"Fecundidad apostólica"

Mucho tiene que decirnos el Espíritu Santo sobre la fecundidad, pues hasta la llegada de Pentecostés los apóstoles parecían más bien personas timoratas sin apenas convicciones. Conocían a Jesús, pero no habían tenido la experiencia de su amor. Más allá del antes y después del cambio radical que se produce en la vida de los apóstoles, quería compartirles una reflexión sobre la estrecha relación entre comunión y fecundidad. Dios es una comunión de personas, una comunión  "divina" de amor, que se hace fecunda a través del Espíritu Santo, es decir del amor de Dios padre y Dios hijo. De forma análoga, también tendríamos que pensar en modo "divino" en nuestra vida y apostolado. ¿Lo hacemos? ¿Creemos que la fecundidad apostólica tiene su origen en la comunión? o más bien pensamos que estos es cosa de estrategias y metodologías. Sin obviar lo segundo, más humano pero necesario, sin duda, la comunión (Eucaristía) y la comunión en el apostolado son condiciones necesarias y suficientes para ser fecundos en nuestra vida apostólica. El amor siempre necesita compartirse y repartirse con alguien al lado. Necesitamos a Dios y necesitamos al hermano para ser fecundos. Adjunto un fragmento de una intervención del  P. Juan de Dios Larrú, en el contexto de la Pastoral Familiar: 

 

(en el contexto de la postmodernidad) "Esta crisis nos invita a pensar en el misterio de la fecundidad. La lógica de la sobreabundancia, ¿Cómo ser fecundo? Ser fecundo no es ser productivo, no es ser eficaz. Uno solamente puede ser fecundo a través de otro. El misterio de la fecundidad está unido al misterio de la comunión. El solitario, el individuo, el que se autogenera, es infecundo. El misterio de la fecundidad está unido al sol y al agua. La tierra es fecunda si recibe agua y sol"

6 comentarios

El Niño Jesús de Praga

Creo que pocos conocen la historia del Niño Jesús de Praga, de hecho, yo lo conocí por casualidad en mi primera visita a Praga estas navidades con motivo de la preparación de la JMJ. Íbamos en coche desde Munich cuando leímos su historia, que se remonta a un Monasterio Carmelita de España. Nada más leerla, decidimos que nuestra primera visita sería la Iglesia de Santa María de la Victoría y San Antonio, donde se venera su talla milagrosa. 

 

No creo en las casualidades, pero casi me da un telele cuando leyendo la historia supimos que el monasterio estaba situado entre Córdoba y Sevilla... Ahhhhh!! ...con el programa del R.C. el grupo más numeroso es de Sevilla y Córdoba ¿Casualidad?... Este niño... Fray José, Carmelita español  que vivía en el monasterio junto a cuatro monjes supervivientes al ataque musulmán, fue el instrumento elegido por el mismísimo Niño Jesús para tallar esta milagrosa imagen que salió de nuestra querida y bendecida España con destino Praga. 

 

Bueno..., les dejo un link y un vídeo con la historia del milagroso y venerado Niño Jesús de Praga. Dios mediante tendremos la Misa de envío del grupo de 330 peregrinos que vamos a la JMJ el próximo 20 de julio con el Regnum Christi y cuyos participantes, que casualidad, son en gran medida de Sevilla y Córdoba. Gloria al Niño Dios!!!

Leer más 4 comentarios

Evangelizadores con Espíritu

El otro día en la Parroquia del Sagrado Corazón, el delegado de misiones de Madrid, D. José María leía este pasaje de EVANGELII GAUDIUM. Sin duda, creo que en pocas palabras nos recuerda la esencia de la evangelización que tantas veces olvidamos. Quizás fallemos en los métodos y en las expresiones, pero en lo que no podemos fallar es en el ESPÍRITU: 

 

CAPITULO 5º

 

Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo. En Pentecostés, el Espíritu hace salir de sí mismos a los Apóstoles y los transforma en anunciadores de las grandezas de Dios, que cada uno comienza a entender en su propia lenguaEl Espíritu Santo, además, infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente.

 

No siempre nos dejamos llevar por el espíritu santo, a veces nos queremos imponer, con nuestras categorías a la acción del Espíritu Santo. A veces nos da miedo salir (los pastores) con los fieles laicos a tocar las puertas de las casas y dar el kerigma, escudándonos en las ocupaciones y/o el trabajo pastoral. Esto porque no dejamos que el espíritu santo nos lleve por sus caminos.

 

Cuando se dice que algo tiene «espíritu», esto suele indicar unos móviles interiores que impulsan, motivan, alientan y dan sentido a la acción personal y comunitaria. Una evangelización con espíritu es muy diferente de un conjunto de tareas vividas como una obligación pesada que simplemente se tolera, o se sobrelleva como algo que contradice las propias inclinaciones y deseos. ¡Cómo quisiera encontrar las palabras para alentar una etapa evangelizadora más fervorosa, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin y de vida contagiosa! Pero sé que ninguna motivación será suficiente si no arde en los corazones el fuego del Espíritu.

0 comentarios

JESÚS ESTÁ VIVO

"Mientras nosotros buscamos métodos pastorales mas eficaces y acordes con nuestro tiempo, el Señor continua con el suyo: Jesús recorría la Galilea sanando a los enfermos; entonces las multitudes le seguían y él les predicaba la salvación (Lc 6, 17-23)..."


"Hoy día necesitamos una nueva evangelización, es decir, proclamar con poder y eficacia que Cristo vive, no repitiendo teorías que oímos y leemos, sino con el testimonio de la propia experiencia. Hoy en día debemos evangelizar con el poder del Espíritu acompañando nuestra predicación con signos y prodigios que deben ser normales en la presentación del evangelio. Los signos y las curaciones acompañan siempre a la predicación del evangelio.


"El mundo actual está buscando a los hombres del Espíritu, a los profetas cristianos inspirados por el Espíritu"


"El verdadero evangelizador es el que presenta su testimonio personal, su experiencia propia de salvación y puede dar fe de que Jesucristo está vivo porque ha tenido un Encuentro personal con él (No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oido (He 4, 20)"


Estos fragmentos del libro: Jesús está Vivo del P. Emiliano Tardif, nos deben hacer reflexionar sobre nuestra fe, sobre nuestra forma de evangelizar y sobre nuestra profunda necesidad de ser renovados en el Espíritu Santo para que se cumpla en nosotros también el evangelio: Mc. 16, 17 Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.

1 comentarios

Alabaré a mi Señor

Este artículo es para todos los estrechos de mente que no entienden que la Oración de Alabanza es una de las formas de oración propuestas por el catecismo de lglesia Católica. Les recuerdo que las formas de la oración, tal como las revelan los escritos apostólicos canónicos son: Bendición y Adoración, Petición, Intercesión, Acción de gracias y Alabanza.

 

Para concluir y dado que el Santo Padre Francisco está de moda:

 

 

¿Gritas cuando hay gol y no eres capaz de alabar al Señor?

HOMILIA DEL PAPA FRANCISCO (SANTA MARTA 28-01-2014)

 

La oración de alabanza nos hace fecundos. El Papa, comentando la danza alegre de David por el Señor de la que habla la Primera Lectura, destacó que, si nos cerramos en la formalidad, nuestra oración se convierte en algo frío y estéril.
 
“David bailaba con todas sus fuerzas ante el Señor”. El Papa Francisco ha desarrollado su homilía partiendo de esta imagen alegre, relatada en el Segundo Libro de Samuel. Todo el Pueblo de Dios, recordó, estaba de fiesta porque el Arca de la Alianza volvía a casa. La oración de alabanza de David, prosiguió, “lo llevó a salir de toda compostura y a danzar delante del Señor” con “todas sus fuerzas”. Esta, comentó, “¡era exactamente la oración de alabanza!”. Papa Francisco confesó que, leyendo esta cita, “pensó enseguida” en Sara después de haber dado luz a Isaac: “¡El Señor me hizo bailar de alegría!”. Esta anciana, como el joven David, evidenció, “ha bailado de alegría” ante el Señor. “Para nosotros, observó, es fácil entender la oración para pedir una cosa al Señor, también para agradecer al Señor”. También entendemos bien “la oración de adoración”, dijo, “no es tan difícil”. Pero la oración de alabanza “la dejamos de lado, no nos sale tan espontánea”.
 
“’Pero Padre, esto es para los de la Renovación en el Espíritu, no para todos los cristianos!’. No, ¡la oración de alabanza es una oración cristiana para todos nosotros! En la Misa, todos los días, cuando cantamos el Santo… Esta es una oración de alabanza: alabamos al Señor por su grandeza, ¡por qué es grande! Y le decimos cosas bellas, porque a nosotros nos gusta que sea así. ‘Pero Padre, yo no soy capaz… yo debo…’ ¿Eres capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no eres capaz de cantar alabanzas al Señor? ¿De salir un poco de los formalismos para cantar esto? ¡Alabar al Señor es totalmente gratis! No pedimos, no agradecemos: ¡alabamos!”.
 
Debemos rezar “con todo el corazón”, prosiguió: “Es un acto también de justicia, ¡por qué Él es grande! ¡Es nuestro Dios!”. David, recordó, “era muy feliz porque volvía el arca, volvía el Señor: también su cuerpo rezaba con esa danza”.
 
“Una buena pregunta que nos podemos plantear hoy: ‘¿Cómo va mi oración de alabanza? ¿Sé alabar al Señor? ¿Sé alabar al Señor o cuándo rezo el Gloria o rezo el Sanctus lo hago solo con la boca y no con todo el corazón?’ ¿Qué me dice la danza de David? ¿Y Sara, bailando de alegría? Cuando David entra en la ciudad comienza otra cosa: ¡una fiesta!”.
 
“La alegría de la fe, ha afirmado, nos lleva a la alegría de la fiesta. La fiesta de la familia”. El Papa ha recordador que cuando David entra en el palacio, la hija del rey Saúl, Mikal, lo reprende y le pregunta si no se avergüenza por haber bailado de esa manera delante de todos. Él, que es el rey. Mikal “despreció a David”.
 
“Yo me pregunto ¿cuántas veces despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, personas buenas que alaban al Señor, como se les ocurre, de forma espontánea, porque no son cultos, no siguen los comportamientos formales? Pero, ¡desprecio! Y dice la Biblia que Mikal quedó estéril por este motivo ¡para el resto de su vida! ¿Qué quiere decir la Palabra de Dios aquí? ¡Que la alegría, que la oración de alabanza nos hace fecundos! Sara bailaba en el momento grande de su fecundidad ¡a los noventa años! La fecundidad que nos da la alabanza al Señor, la gratuidad de alabar al Señor.
 
El hombre o la mujer que alaba al Señor, que reza alabando al Señor, que cuando reza el Gloria se alegra de decirlo, que cuando canta el Sanctus en la Misa se alegra de cantarlo, es un hombre o una mujer fecundos”.
 
Sin embargo, advirtió, “los que se encierran en la formalidad de una oración fría, medida, pueden terminar como Mikal: en la esterilidad de su formalidad”. El Papa ha invitado, por tanto, a imaginar a David que danza “con todas sus fuerzas ante el Señor y pensemos lo bello que puede ser hacer la oración de alabanza”. Nos hará bien, concluyó, repetir las palabras del Salmo 23 que hemos rezado hoy: “Alzaos puertas, alzad los dinteles para que entre el Rey de la gloria. El Señor, el fuerte, el valiente, Él es el rey de la gloria!”

0 comentarios

El Diosometro

 

 

Hay una forma muy sencilla de saber si en un grupo, movimiento o comunidad está Dios. El Diosometro (indicador de la presencia de Dios) tiene una variable que aparece de forma clara en el Evangelio: "En esto sabrán que sois discípulos míos, en que os amáis los unos a los otros como yo os he amado"... o donde hay caridad y amor ahí está Dios. 

Los primeros cristianos son un ejemplo de esto, y sus frutos apóstolicos estaban directamente relacionados con la forma en la que vivían la caridad entre ellos. El amor es algo intangible, pero perceptible al alma. Cuando uno entra en un lugar donde se vive fraternalmente la caridad, se percibe, y experimentas la atracción como si de un potente imán se tratara. Por el contrario, donde reina la división y la confrontación, también se respira el desamor.

 De Cartas de Jesús a Marga. Jesús:

 De los que están a vuestro alrededor y el vuestro propio. Transformaros radicalmente en el amor. ¿Por qué no atraéis a más gente? ¿Por qué no convertís a alguien? Es porque a vuestro alrededor no se respira el amor. El amor es algo que tiene que estar en el ambiente, que se nota al simple contacto, que se palpa cuando es dueño de la persona. Casi se puede oler y sentir cuando existe realmente. Ese era el distintivo de los primeros cristianos ¿Por qué creéis que se realizaban conversiones en Masa a una vida que sabían que terminaría en la Cruz?...

 

 

2 comentarios

Obras no palabras

La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras (Sermón de San Antonio)


El que está lleno del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vacíos de obras, y, por esto, el Señor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no halló fruto, sino hojas tan sólo. «La norma del predicador –dice san Gregorio– es poner por obra lo que predica».

En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras.

Pero los apóstoles hablaban según el Espíritu les sugería. ¡Dichoso el que habla según le sugiere el Espíritu Santo y no según su propio sentir! Porque hay algunos que hablan movidos por su propio espíritu, roban las palabras de los demás y las proponen como suyas, atribuyéndoselas a sí mismos. De estos tales y de otros semejantes dice el Señor por boca de Jeremías: Aquí estoy yo contra los profetas que se roban mis palabras uno a otro. Aquí estoy yo contra los profetas –oráculo del Señor– que manejan la lengua para echar oráculos. Aquí estoy yo contra los profetas de sueños falsos –oráculo del Señor–, que los cuentan para extraviar a mi pueblo, con sus embustes jactancias. Yo no los mandé ni los envié, por eso, son inútiles a mi pueblo –oráculo del Señor–.

Hablemos, pues, según nos sugiera el Espíritu Santo, pidiéndole con humildad y devoción que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del día de Pentecostés, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la ráfaga de viento de la contrición, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplación del Dios uno y trino.

Oración

Dios todopoderoso y eterno, tú que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por nuestro Señor Jesucristo.

0 comentarios

Florentina

Les cuento algo "especial" que me ocurrió en Murcia preparando las misiones de Semana Santa.  El caso es que allá por el mes de enero, en mi penúltima visita a Murcia, fuimos a la Catedral con D. Antonio (Párroco de Santa Florentina) a presentar al Obispo de Cartagena, D. Juan Manuel Lorca, las misiones de Semana Santa. Antes de la cita con el Obispo estabamos tomando junto al Palacio arzobispal un café  y tuvimos una desagradable experiencia con un mendigo, que con malos modales nos exigió una limosna. Era sin duda rumano y formaba casi con toda seguiridad parte de un grupo organizado, pues todos llevaban barra de pan y pedían lo mismo, poder comprar un bocadillo de atún. Fue desagradable por las formas y el trato exigente y maleducado... A todos, o al menos a mi, se nos quedó grabado...

 

Alguna semana después volví a Murcia, para seguir preparando las misiones. Allí me volvió a recibir D. Antonio en su nuevo destino pastoral en el centro de Cartagena: Santa Florentina. Tuvimos Misa y al día siguiente me desplacé a Lorca, para visitar al párroco de S. Mateo, en pleno centro de Lorca, una Iglesia enblemática destruida y reconstruida tras el terremoto. Allí tenía que pedir permiso a su párroco para poder hacer hacer tambén Una Luz en la Noche el jueves Santo. Todo fue perfecto y D. Francisco Fructuoso nos dio su  el sí a la propuesta de Nueva Evangelización. Al acabar la reunión tuve tiempo de recibir a Jesús Sacramentando y salí a la calle a por mi próxima cita: D. Jesús, párroco de San Diego con el que tenía que concretar los detalles de las misiones en su Parroquia. Hasta aquí todo normal, pero al salir a la calle ME OCURRIÓ ALGO que creo que no fue casual, les cuento:

 

Justo al salir de la Iglesia y siguiendo las prácticas cuaresmales di una pequeña limosna a una Señora pobre que estaba a la salida del templo... Pero cual fue mi sorpresa cuando por detrás se me acercó una chica que parecía rumana. Era de unos 30 años de edad y me pedía ayuda. Mi primera reacción fue bastante fría, pues me acordé de mi anterior visita a Murcia y de aquel rumano exigente y algo maleducado; a fin de cuentas ya "había cumplido con mi limosna"... No me pregunten por qué, pero me paré a hablar con ella. Era serena,  y educada. Insistía, suplicaba ayuda para su bebé, pero siempre con buenos modales. Un buen amigo (Javier Rivero) me enseñó que los pobres necesitan nuestro tiempo más que nuestro dinero y desde entonces cuando me piden algo, intento hablar con ellos y acompañarles a comprarles lo que necesitan si puedo.   Pues bien, esta joven me contó que tenía tres hijos y uno de ellos, el más pequeños estaba enfermo. Necesitaba una leche de bebés especial, pues con las normales vomitaba. La enfermedad era sería (no la recuerdo). Al final tenía 15 minutos y nos pusimos rumbo a la farmacia.

 

Mi primera sorpresa fue que ella me insistía en ir al Mercadona, pues allí sería más barato y podría ahorrar dinero, a lo que aceedí. Entramos en el mercadona y nada... tenían un montón de leches pero no la que buscábamos; cuando le preguntaba por comprar otra me trasladaba la responsabilidad diciéndome que si estaba seguro (le conté que era padre de cinco hijos), pues su niño podría vomitar y ponerse peor... 

 

Al salir a la calle me dijo que en toda su vida nadie le había dedicado ni un momento de atención, que yo era muy bueno...(¡Dios mio..., si mi trato fue mínimamente educado!) 

 

Bueno el caso es que seguimos andando ahora en busca de una farmacia, y según caminábamos le pregunté su nombre. ¿Cómo te llamas? y me respondió: FLORENTINA, ¿Cómo? FLORENTINA

 

No mostre sorpresa, en mi reacción, como si me hubiera contestado María, pero si le hice otra pregunta:

- ¿De donde eres?

- De Bulgaria me respondío

- ¿Es común este nombre en Bulgaría?

- No, me respondió

 

Pueden imaginar mi sorpresa al escuchar el nombre: FLORENTINA, pocas horas antes había tenido una Misa en la Parroquia que lleva su nombre en Cartagena.

 

Bueno, Florentina y yo seguimos caminando hasta llegar a la farmacia, y nada... tampoco tenían la leche... Florentina, me contó algo de su vida, de sus penurias y de lo mal que lo estaba pasando en España, de como quería volver a su pais y no podía..., y volvía a agradecerme mi tiempo y lo bueno que era... El tiempo se me acababa y ahora ella me decía que me fuera, que iba a llegar tarde a mi segunda reunión, que no me preocupara por la leche..., no me lo podía creer..., que me fuera, que no me preocupara...

 

LLegamos a la plaza del Parking y le pedí esperarme al lado de un cajero. Ella no se encontraba bien y tuvo que sentarse, no había desayunado nada. Saqué algo de dinero y se lo di, pidiendole que la comprara ella. Luego, me acerqué a ella y le di dos besos: "Que Dios te bendiga Florentina" y me despedía de ella dándole mi teléfono. Ahí se acaba la historia.  

 

Florentina es uno de los 4 hermanos Santos Cartagineses. Las misiones este año han sido una bendición, especialmente en Cartagena. Creo que Florentina ha tenido mucho que ver. La Parroquia de donde parte la Misión es Santa Florentina y cuando le conté esto a D. Antonio su párroco preguntándole por si era un nombre muy común me dijo: En toda Cartagena solamente he conocido 2 Florentinas en todo este tiempo. Imaginenemos en Bulgaria...

 

Gloria a Dios.

 

 

 

0 comentarios

Salvar almas

Antes de salir para las misiones leo esto que me anima a trabajar por el reino y por las almas, en un libro que es una revelación privada pero de una carga y profundidad catequetica que avala su veracidad:

 

Del libro El Triunfo de la Inmaculada (Dictados de Jesús a Marga)

 

19/05/09 VIRGEN MARÍA: ¡Marga, Marga! (La Virgen llorando) 

 

Estais egoistas con vuestras cosas Marga y la redención del hombre está por hacer y vosotros pensando en vosotros y las almas condenándose. Si tuvieras más confianza en Dios, ¡si me amarais más...! quisiera que os olvidaras de todo lo tuyo, de todo lo tuyo y que eso dijeras al resto.

 

Estáis muy ocupados de vuestras cosas y vuestros problemas materiales y tenéis olvidado el Reino de Cristo. Que vuestras cruces no consigan aplastaros. Esto es lo que os tiene que tener ocupados: Cómo salvar almas. Y en eso sea vuestro ejercicio....

 


 


 

 

17 comentarios

La humildad de Benedicto XVI

Sin duda, muchos han visto y vemos a Benedicto XVI como el gran Doctor en Teología. Cada palabra pronunciada en sus encíclicas, homilias, catequesis, audiencias y otras apariciones públicas tiene una riqueza y sabiduría inigualable. No voy a cuestionar lo incuestionable... Pero la autoridad moral del Santo Padre no viene de esta altura intelectual, la autoridad del Santo Padre viene de su humildad.

 

Recuerdo cuando fue elegido Papa y empezó a pedir perdón en nombre de la Iglesia por los pecados cometidos por sus miembros a lo largo de la historia. La primera vez que escuche pedir perdón por la inquisisión se me revolvieron las tripas... Ya saben que muchos católicos argumentamos el "y tu más...", para justificar nuestras malas acciones con las peores acciones de otros. Que decir de su denuncia de los abusos sexuales. En un mundo que no hace más que tapar el mal y justificarlo, el destapa y con firmeza y amor fraternal muestra al mundo que por encima de todo está la verdad y la justicia.

 

Miren, en un mundo donde solemos mirar por encima del hombro al que tenemos al lado, donde las personas valen lo que su condicional social y formación intelectual, nos encontramos con alguien, que siendo más inteligente, más capaz y preparado pide perdón y se humilla... ¿Quien puede contra esto? Nadie, ninguno puede atacar a este Papa, porque nadie puede contra la HUMILDAD.

 

Acabo con unas palabras del Santo Padre de su homilia del pasado Miércoles de Ceniza: Aquí está la solución a la crisis moral y económica en un mundo donde todos hablan de los sinverguenzas políticos, banqueros, de la corroupción en las instituciones...:

 

En efecto, también en nuestros días, muchos están listos a “rasgarse las vestiduras” ante escándalos e injusticias – cometidas naturalmente por otros –, pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre el propio “corazón”  , sobre la propia consciencia y sobre las propias intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta.

 

GRACIAS SANTO PADRE.

 

2 comentarios

Mons. Dominique Rey en España

Me van a permitir que les copie parte de la intervención de Dominique Rey en Toledo, en un Congreso de Nueva Evangelización. Sin duda el Obispo de Tulún es el gran "Gurú" en esto de la Nueva Evangelización. Todos sabemos, que en esto de los expertos, en el caso de las cosas de Dios, hay que recordar las palabras de S. Agustín: "El conocimiento, es la recompensa de la fe". Así es, y sin duda en el caso de Mons. Rey, creo que sus palabras y experiencia pastoral corrobora todo.

Mons. Dominique Rey.  Congreso N.E. Toledo:
 
 
Son ideas que han de hacer cambiar las rutinas y hábitos de nuestra parroquia, grupo, apostolado, etc... para hacerlos más evangelizadores.
 
Cómo tratar a la gente e integrarla en la comunidad
 
1 - La acogida es algo central. Con ella mostramos nuestra caridad y diaconía. La acogida incluye tener capacidad de escucha, mostrar gratuidad y ofrecernos con disponibilidad. Sin esto, no somos acogedores.
 
2- La escucha de las demandas de los fieles. "Unos vienen pidiendo sacramentos, exequias, etc… Otros sólo quieren la catequesis de los niños. Otros tienen cierta religiosidad: quieren bendecir objetos. Otros quieren ayudas materiales. Otros sólo necesitan hablar con alguien. Hay que ver cómo evangelizar cada una de esas demandas. A menudo en las parroquias sólo creamos actividades para los muy habituales, no proponemos nada a estas personas que vienen buscando otras cosas". 
 
3- Atender el itinerario de la persona. "Implica personalizar las relaciones, saber que cada uno está en una etapa o en un camino distinto . Hay métodos que dan resultado, cosas ya probadas. Por ejemplo, los Cursos Alpha, con una comida y testimonios y lenguaje accesible, no recitando el Catecismo. Son 8 ó 10 sesiones. También funcionan las células de evangelización parroquial: pequeñas células en casas, abiertas a gente que no iría a la iglesia pero que son invitadas a esta reunión semanal en la casa.  Tenemos una parroquia con decenas de células. Se pueden crear también círculos bíblicos, comunidades y movimientos de pequeña fraternidad, etc… No basta con decir:  “¿quiere ser cristiano?, pues vaya a misa”. Está bien ir a misa pero mucha gente no hará eso por sí sola.
 
4- Los círculos de compromiso. Hay que reconocer los cuatro tipos de trato que alguien tiene con la iglesia.
 
-el parroquiano ordinario y practicante
-el de temporada: va si no llueve, son intermitentes
-los de misas, bautizos y comuniones
-los que no tienen ningún contacto con la iglesia.
 
Y hay que desarrollar formas de llegar a todos ellos y aumentar su fe, formación y compromiso.
 
5 - Acoger los dones, carismas y capacidades de cada fiel. "El pastor debe ayudar a cada uno a desplegar sus carismas para que crezcan en fe y se vayan integrando en la comunidad. Al recién llegado o alejado hay que inscribirlo en una pequeña comunidad o grupo adecuado para él con un camino de iniciación cristiana que le de un autentico encuentro con Cristo. Es una estructura pequeña personalizadora, que permite lo espontáneo, como es, por ejemplo, la oración en un grupo pequeño". Un cura no puede acompañar personalmente a 300 personas, no puede ser director espiritual cercano y disponible para todos. Basta con un acompañamiento por alguien con sentido común y algo de formación, cosas muy básicas pero en acompañamiento personalizado. 
 
6 - Formación continua: para clero, laicos, feligreses...
 
7 -Participación: "hagamos cosas juntos, movamos a la gente, que no sea pasiva, receptora, que usen sus capacidades".
 
8 -Momentos para proclamar la fe y el Credo; explícitamente. "Sí, lo hacemos en la Eucaristía dominical, pero hay que expresarlo en más momentos. En Toulon hemos bajado la edad de confirmación: antes era con 15 años; ahora con 10 o 11. Pedimos que sea la comunidad la que establezca momentos para profesar su fe ante todos, en voz alta: durante una peregrinación en Lourdes, por ejemplo. Hacemos que proclamen el Credo en público, como en la Vigilia Pascual, ante los hermanos".

 

1 comentarios

FELIZ AÑO NUEVO

Feliz año nuevo, hermanos,

feliz, que no se cumplan

vuestros deseos, que siempre son para mal.

Que no os toque la Lotería, que con el dinero

se os endurecerá el corazón y miraréis

al suelo, sólo al suelo,

y dejaréis de caminar.

Que no os sonría la salud, que un día

el dolor os haga comulgar con el dolor

de los hermanos.

Y que no os quiera todo el mundo,

que el mundo sólo quiere a los suyos

y vosotros no,

no sois del mundo.

Feliz año, hermanos, año nuevo,

nuevo de nuevas ganas de vivir caminando,

nuevo de caminar mejor, de ser más libres,

año de servir más, año de conocer

a Jesús, el Libertador.

 

Feliz año libre, hermanos, libre

de necesitar más tierra en vuestras bolsas, libre

de no pensar en que otros pasan hambre, libre

de medir a los otros como ellos os miden, libre

de estar histéricos porque os quieran y os alaben, libre

de estar angustiados por vuestros propios pecados, libre

de prescindir de Dios, y de temerle, libre

hasta de la Ley, que ya ha venido

Jesús Libertador, que se muera la muerte

de servir al dinero y al confort y a la envidia,

que se muera la muerte del temor a Dios juez,

que se muera y se pudra el precepto,

el castigo, que se muera el infierno, que se muera

ese viejo de tierra calculador y corto de vista

que nació con nosotros en nuestra propia carne,

que se muera la carne, que ya está entre nosotros

La Vida, Nueva de primavera, brillante de pura aurora,

que todo es nuevo, que nos han roto las cadenas,

que los montes y las estrellas van radiando

la Gran Noticia, el Evangelio eterno,

que Dios te quiere, que ya te han Liberado, que eres

Hijo, que nunca, nadie

podrá apartarte del amor de tu Padre,

manifestado en Jesús,

nuestro hermano mayor, nuestra cabeza

de puente, el caminante

que ya está allí, arrastrando la cordada

de todos los hermanos

desde la casa de la luz eterna.

0 comentarios

Medju

Todos los años organizamos desde Juventud Misionera una peregrinación a Medjugorje. Los que ya hemos ido varias veces corremos el riesgo de acomodarnos, de no sacar nada nuevo... Les tengo que reconocer que el tema de los videntes me cuesta... no son como los de Fátima, ni como Bernardette Souberous en Lourdes, que dieron su vida, bien porque el Señor les llamò pronto (Jacinta y Francisco) bien porque se consagraron a Dios, en cualquiera de los casos, que más da...

 

Recuerdo mi primera visita a Medju, allá por el año 2000, cuando acompañe una peregrinación de  jóvenes Italianos desde Padua. No sabía donde iba, y quedé impresionado del ambiente de recogimiento y oración que encontré. Entonces solamente había Croatas y algún Italiano y jamás había visto rezar con tanta fe. Recuerdo como la gente caía redonda cuando le imponía las manos el P. Jozo, o los testimonios de conversos Italianos. Tengo recuerdos, pero casi todos demi primera vez...

 

Pues bien, unos cuantos años después en 2012, acompañado de un grupo de Barcelona, con el P. Javier Oseguera L.C. a la cabeza, he vuelto a ver la mano de Dios y de la Virgen. Unos 42 jóvenes divertidos, alegres, han vuelto transformados. Cada uno a su manera, con una experiencia diferente, pero en todos les aseguro que había una signo común cuando comenzó el viaje: Apertura y búsqueda de Dios.

 

Les dejo dos ticks:

1- El poder de la oración es infinito, especialmente el del Rosario a la Santísimia Virgen

2- La fe se vive en comunidad. Nos necesitamos unos a otros.

 

Ha sido un gran año, si no conoces Medju, date una oportunidad... vale la pena.

0 comentarios

"Cógelo y cómetelo"

...al paladar será dulce como la miel, pero en el estómago sentirás ardor. Cogí el librito de la mano del ángel y me lo comí, en la boca sabía dulce como la miel, pero cuando me lo tragué sentí ardor en el estómago.

Entonces me dijeron "Tienes que profetizar todavía contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes" Ap 10, 9-11

 

¿Qué es esto?, pues la lectura de hoy, y para mi la escusa perfecta para hablar de temas apocalípticos..., dado que el tiempo litúrgico nos invita a meditar sobre libro profético...

 

Voy al grano... hace poco leía  un interesante libro: " La verdadera devoción al Sagrado corazón de Jesús". Es un libro al que me he referido varias veces, siempre resaltando que son revelaciones privadas (Dictados de Jesús a Marga). Pues bien, me impresionó lo profético de este mensaje que enlace con la lectura de hoy: "Tienes que profetizar todavía contra muchos pueblos, naciones..."

 

Les detallo el dictado del 13-09-2002, en plena burbuja y abundancia económica... impresiona:

Jesús:

Sí hija ¿ves la gravedad de todo?

Y mira, hoy sucede en la Iglesia como en el evangelio de hoy, que un ciego guía a otro ciego y los dos caen en el abismo...

Temen perder su vida. No han oido aquello de: "El que pierda su vida la salvará, el que pierda por mi y por el evangelio ese tendrá vida eterna"


Mira hija lo que va a pasar: muchas economías se van a hundir. Los que antes eran ricos, ahora se volverán pobres. Deudas y más deudas les comerán y desesperarán en las garras de Satanas, que se abalanzará sobre ellos para despedazarlos, el que les prometió sus riquezas, el que les engaño con sus artes de embaucador. Ahora los coje y los aniquila para el infierno.

 

Mira ves como las economías se sumergen en  un mar de preocupaciones  y muchos paises hacen crack en sus imperios económicos montados sobre el débil... y son reducidos al mismo estado en el que se encontraban sus hermanos pobres sobre los que se encumbraron...

 

Bueno ahí les dejo eso... llegará el Adviento con temas más alegres... antes CRISTO REY, VIVA.

 


3 comentarios

Al final no habrá misericordia

Tengo que reconocerles que tuve una acolorada discursión en uno de mis Encuentros con Cristo (Regnum Christi) sobre que era mayor, si la justicia o la misericordia, defendiendo yo el primero como atributo de Dios por encima del segundo.  Sin duda todos ustedes discutirían en mi contra... pero verán como no es tan sencillo. En nuestro corazón hay un profundo anhelo de justicia, de hecho, no hacemos más que decir: "No es justo", cuando nos han hecho esto o lo otro (a ninguno le escucho decir misericordia). Por tanto una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos. Mejor no hablar si se trata de sufrir "una gran injusticia" (han asesinado a un familiar u otro caso de esos que nos gusta llamar extremos). ¿Qué palabra pronunciarían ustedes si les pasara algo así? ¿Misericordia?

 

Pues bien, creo que el gran error es pensar que la Justicia se opone a la misericordia como si ambas fueran comparables. La Misericordia es una forma de justicia, donde un tercero decide inmolarse, para que sobre él actúe la justicia. Sería una especie de víctima expiatoria. Dios no puede dejar de ser justo, y la misericordia existe porque alguien libremente decide que la justicia, en un acto de amor infinito, recaiga sobre sí mismo. ¿Les suena?. El Padre Pío, uno de los grandes santos del S.XX, ofreció su vida a Dios para la salvación de las almas, imitando así a Cristo...

 

Por eso, vivimos tiempos de misericordia, unos tiempos que no merecemos por justicia, pero que nuestro Padre del cielo nos ha regalado, tiempos en los que Cristo, hoy, aquí y ahora, ha muerto por tí y por mí para que también nosotros vivamos. Aprovechemos ese tiempo, pues al final solamente quedará la perfecta justicia de Dios, donde cada uno recibiremos según nuestras obras de amor. Seremos juzgados por el amor. ¿Hay juicio más perfecto?. Sin embargo ahora, además de ser justos (que no es poco), estamos llamados a ser misericordiosos, como lo es nuestro padre del cielo. En eso, nos deberíamos distinguir los católicos...

3 comentarios

También resucitó por ti Sonia

Este Domingo fuimos a la Parroquia de S. Agustín de Guadalix con Familia Misonera. El objetivo, barrer el pueblo con nuestros hijos, pidiendo dinero para el Domund y dando testimonio de nuestra fe. Les tengo que reconocer que tenía calentita la formación de Una luz en la Noche que el pasado viernes di por primera vez en la Parroquia del Carmen a los jóvenes. El caso es que se me quedaron grabados varios consejos del libro del P. Andrea Brugnoli: "Curso base de evangelizacion en la calle", hablando del estilo de evangelización de Jesús:

 

- Jesús salía al encuentro de las personas por el camino (en la calle). Era un evangelizador de la calle.

- Mirar con los ojos de Jesús, primera forma de escucha, con su bondad, deseando el bien.

- Escuchar e interesarse por los problemas del otro, acompañarles, compadecerse.

- Nombrar la palabra Jesús, ante la cual siempre pasa algo especial...

 

El caso es que nos encontramos con Sonia una chica de mediana edad (unos 37 años), que cuando la pedimos colaborar con los misioneros, vi que nos miraba a la vez sorprendida (me rodeaban tres de mis hijos de 2,3 y 6 años), a la vez con tristeza. No colaboró, y mi respuesta fue decirla que rezara por los misioneros, y que nosotros íbamos a rezar por ella. Me vino a decir que si Jesús existiera no habría permitido la situación de sufrimiento que claramente estaba viviendo. Se sorprendió más aun cuando la dije que Cristo había resucitado también por ella y que a veces permitía que cayeramos para nuestro bien en la vida. Le prometí oraciones.

 

Vi en sus ojos algo de consuelo y sorpresa. Seguro que el buen Jesús la ayuda.

En la noche solemos rezar un misterio del Rosario en Familia, y cual fue mi sorpresa cuando mi hija Fátima de 5 años, al nombrar las intenciones que cada uno tenía dijo: POR SONIA... Había estado atenta a la conversación y captado la necesidad e importancia de la oración... Imaginarán mi sorpresa y alegría, a Jesús nadie le gana en generosidad y la mejor forma de aprender y enseñar a evangelizar es: EVANGELIZANDO.

2 comentarios

Consejos para los que esperan el fin

Mons.Charles Pope es licenciado en informática, se ordenó sacerdote en 1989. Es párroco en San Cipriano en Washington, D.C.,  y hace algo más de un mes subio a su blog un artículo interesante sobre la segunda venida de Cristo. Saco algunos fragmentos de la tradución del texto en inglés de ReL. Les confieso que me doy por aludido en este artículo.

 

Monseñor explica en su blog que algunos cristianos de círculos cercanos (entre ellos, "hermanos católicos")  hablan "con gran convicción de que el Señor puede venir pronto, o al menos traeráun gran castigo sobre el mundo; hay casi un deseo de que eso ocurra", dice.

Y ese deseo tiene desde luego una base bíblica. El Nuevo Testamento se cierra en el Apocalipsis con unas palabras muy claras. "¡Ven, Señor Jesús!". Y la misma liturgia incluye, en el embolismo que sigue al Padrenuestro en la misa, una oración sobre esa venida: "Líbranos Señor de todos los males y concédenos la paz en nuestros días, para que ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres del pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la venida gloriosa de nuestro salvador, Jesucristo".

Hay, pues, concluye monseñor Pope, un deseo "apropiado" de la segunda venida del Señor. Sin embargo, "tampoco debemos olvidar el contexto de ese deseo. El contexto lo constituyen el arrepentimiento y la humildad, lo constituye nuestra necesidad de ser purificados y apartados del pecado para estar preparados" para ese día del Señor.

Las palabras del Apocalipsis, pues, suceden "sólo tras un periodo de intensa purificación para la Iglesia", con "sufrimientos purgativos y persecuciones a los fieles". El deseo de esa venida, pues, tiene que estar enmarcado por una gran humildad, suplicando la gracia de la misericordia no sólo sobre nosotros, sino sobre el mundo entero, para que nosotros y el mundo estemos preparados antes de que el Señor venga".

¿Estaríamos entre los escogidos si viniese ahora?
"El peligro que hay que evitar en nuestro deseo de la venida del Señor", aconseja monseñor Pope, "es una noción triunfalista de que ´Dios le dé al mundo el castigo que merece´. Porque al pedir a Dios que aplaste a los malvados, no deberíamos presumir con demasiada facilidad que nosotros no estaremos entre los aplastados".

"Dios es santísimo, y en su segunda venida, o incluso en una venida sobre el mundo en forma de ´mero´ castigo, podría no incluirnos necesariamente a nosotros en el círculo íntimo de los bendecidos, sea cual sea el elevado concepto que tengamos nosotros de nosotros mismos. Insisto, Dios en santísimo, y hay muchas razones para no desear estar presentes en el Gran y Terrible Día del Señor", continúa, y recuerda la advertencia del profeta Amós (5, 18): "¡Ay de los que ansían el día de Yahveh!".

Monseñor Pope insiste en que para el cristiano es legítimo y obligado "esperar a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos, a quien resucitó de entre los muertos" (I Tes 1, 10), sólo insiste en el contexto: arrepentimiento y necesidad de la gracia salvadora de Dios. "¡Sí, Señor, ven!", concluye: "Pero, por favor, prepáranos para ese grande y terrible día, el día del sobrecogimiento. ¿Qué podré alegar en mi debilidad? ¿Quién intercederá por mí?... Líbranos del orgullo que nos hace olvidar que necesitamos tu misericordia todos los días, como la necesitan nuestros enemigos y quienes te rechazan".

5 comentarios

Nuevo ardor

Ahora que está de moda hablar de la Nueva Evangelización y el Espíritu sopla multitud de experiencias apostólicas que llevan este apellido, les comparto un escueto resumen que seguro les ayudará a entender este concepto, en el año en el que hay hasta convocado un Sínodo sobre el tema (De un discurso de Dominique Rey, Obispo Frances)

 

“Nueva evangelización”. Se trata de llevar a Cristo con “un nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones” (Juan Pablo II, discurso Asamblea del CELAM)

 

Una Iglesia auténticamente eucarística es una Iglesia misionera” (Benedicto XVI, Sacramentum Caritatis , núm. 84).  La nueva evangelización deberá arraigarse en una verdadera renovación eucarística: catequesis, dignidad de la celebración, iniciación en el ars celebrandi , búsqueda de sacralidad.

 

En resumen, la Nueva Evangelización es volver a lo esencial: LA EUCARISTÍA y el resto de SACRAMENTOS cuidando aspectos formales y estéticos, como los cantos, la sacralidad,  los gestos... animados e impulsados por el Espíritu Santo.

 

El gran peligro de la Nueva Evangelización es creernos que lo que cambia el corazón y nos acerca a Cristo son las cosas externas y llamativas (los nuevos métodos) y no el SACRAMENTO: La Eucarístia. Por ello lo más importante de la definición es "El nuevo ardor", es decir corazones que laten y están llenos de Cristo como lo estaban los apóstoles cuando recibieron el Espíritu Santo.

1 comentarios

¿Amas?

En el día de la exaltación de la Santa Cruz, les propongo un ejercicio práctico escuchado a D. Ricardo en su homilia de hoy:

 

 1- Mirar fijamente un Crucifijo, 

 2- Recitar la conocida carta de San Pablo a los Corintios 

 

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.

 

Que cada uno examine su vida y su conciencia... y sobre todo le pida fuerzas a Dios para tener un corazón lleno de amor como el de Jesús. En la Cruz Jesús no nos enseño a sufrir, nos enseñó a AMAR, AMOR CON MAYÚSCULAS... Por eso hoy exaltamos la Cruz, una Cruz de Amor.

1 comentarios

GUATEMALA

"Un Ave María enseñada con amor puede salvar un alma" 


Este es el resumen de mi experiencia misionera vivida con los 51 jóvenes, 2 sacerdotes, 1 religioso y 3 consagradas en Guatemala durante el pasado mes de Julio ayudando a D. Emilton, Párroco de la Democracia (Escuintla). Nuestra misión fue doble: Dar testimonio de nuestra fe visitando los hogares y prepararar  para recibir los sacramentos del bautismo, comunión y matrimonio a niños, jóvenes y adultos en situaciones irregulares a través de catequesis.

 

Cada uno de los que estuvimos allí, ha sido tocado por alguna experiencia diferente, les cuento la mía: Cada noche acudía en bicicleta a dar catequesis a casa de una pareja con 7 hijos. La familia la formaban Genaro, Guadalupe y sus hijos de entre 6 y 17 años viviendo ya muchos años en situación irregular y sin recibir el Sacramento del matrimonio.

 

Uno pudiera pensar que, catequesis llenas de grandes contenidos teológicos son el mejor medio para este caso en especial, y no lo discuto, pues es muy necesario dar a conocer nuestra fe para poder entender y vivir el sacramento... Pero ¿Qué podía aportar yo a una humilde familia con 7 hijos que vivía en una chavola sin luz más allá de la calle 1 de la Aldea del Pilar?

 

Pues bien mi experiencia de catequesis con esta familia sencilla, pobre, y humilde, ha sido que la mejor forma de darles a conocer a Dios, no son los grandes contenidos doctrinales sino la práctica del evangelio del amor, y eso no se enseña con doctrina se practica con la ayuda de Dios. He aprendido a llevar a Dios con un abrazo, con un beso, con una sonrisa tanto a Guadalupe, como a sus hijos cuando llegaba a su casa, cuando conversaba con ellos y cuando me marchaba. Son besos y abrazos de amor, donde no importaba la suciedad, el sudor, importa el amor con el que haces las cosas, con el que enseñas, abrazas, ries, escuchas... Cuando somos capaces de amar así, de evangelizar así, la persona que tenemos en frente lo percibe y entonces Dios puede actuar a través nuestro. La verdadera devoción al Sagrado corazón de Jesús (lectura espiritual) dice, que un Ave María enseñada con amor puede salvar un alma...¿Cuantas habramos enseñado nosotros con verdadero amor en nuestra vida?

 

Todavía recuerdo la noche cuando Guadalupe me contaba (es la mujer de la foto recibiendo el Santo Sacramento junto a su marido Genaro) que tenía un quiste en el ovario y que no podía operarse porque no tenía dinero, pero que todos los días pedía a Diosito que le curara. Yo la miraba y veía en su rostro una mujer cansada, envejecida para su edad (43 años) y me decía, ESTO SI QUE ES FE,... el cielo tiene que estar lleno de gente sencilla como ésta... No sé si Diosito la curará, pero sin duda todas estas almas "pobre e ignorantes para el mundo" estarán delante de nosotros en el reino de los cielos.

 

Cada día tenía que hacer un par de kilómetros en bicicleta de noche por un camino de tierra alumbrado por luciérnagas y muchas veces he experimentado el cansancio, incluso la tentación de desistir a las numerosas pruebas que el Señor fue poniendo para que finalmente Genaro y Guadalupe se casaran el 29 de julio. Por eso, también he aprendido que el amor cuesta, que la misión cuesta, y que es necesario perseverar... 

 

Guadalupe y Genaro se casaron, y Dios les ayudará en su matrimonio, y yo, ya con mi familia, en mi cómoda casa lucho para poner en práctica algo de lo aprendido en Gutemala. La Madre Teresa de Calcuta cuya fiesta celebramos el 5 de septiembre lo resume muy bien: No es lo importante lo que uno hacesino cómo lo hacecuánto amorsinceridad y fe ponemos en lo que realizamos.

 

LA IGLESIA NECESITA MISIONEROS DEL AMOR.

 

 

 

 

1 comentarios

Quiero familias austeras

Dictados de Jesús a Marga (La verdadera Devoción al Corazón de Jesús)

 

Jesús: "Quiero familias austeras, probadas en el sufrimiento y el sacrificio. Que sepan vivir sin comodidades, que sean alegres en la pobreza, que irradien paz y felicidad para los demás. Que dan aun de lo que no tienen.

 

Quien no se acostumbre a este tipo de vida no podrá seguirme. Acostubraros a hacer peregrinaciones en el sufrimiento y la austeridad, prescindid aun de lo necesario...

 

¡Rostros alegres! ¡caras radiantes! ¡Vosotros no vivís de las comodidades y del bienestar!  ¡¡¡VIVÍS DE MI!!!"

 

A punto de salir para Guatemala quería invitarles a vivir austeramente. Se que es algo que ahora no se lleva, pero que gracias a la crisis todos hemos recuperado. En mi último año en México veía como los jóvenes que participaban de la experiencia misionera tenían sed y se compraban una Coca Cola, tenían hambre y se compraban algo para picar. Lo hacían sin darse cuenta, pero indicaba claramente la falta de sensibilidad con los que iban a misionar. La gente de allí no se puede comprar una Coca Cola cuando le apetece... Todos de alguna forma vivimos en occidente con esta mentalidad, que muestra nuestra miseria moral. Necesitamos vivir austeramente para poder:

- Compadecerse de los que menos tienen. Es decir padecer con... sin vivir de nuestros apetencias, aunque nuestras posibilidades económicas nos lo permitan. Si no enseñamos a vivir así a nuestros hijos, les haremos esclavos de sus gustos, caprichosos, insensilbes... Enseñarles a ser austeros, es la mejor medicina para que valoren las cosas... El que no ha pasado nunca hambre, no sabe lo que es el hambre...

- Disponernos para el amor: Vivir austeramente de forma voluntaria y ofrecida con pequeños sacrificios, nos hace agradable a los ojos de Dios y nos ayuda a prepararnos para las grandes pruebas de la vida (que tarde o temprano siempre llegan). Sabemos que el tener no nos hace felices, sólamente el ser. La falta de austeridad nos hace esclavos del tener y por lo tanto no nos permite ser, es decir, amar.  Es curioso, pero cuando uno va a Iberoamérica, se da cuenta que la gente en su pobreza es más generosa y se da (ama) más que nosotros.

 

En la foto (Chiara Corbella), una joven que acaba de morir recientemente (15 junio). Ella fue capaz de amar hasta el extremo (dió la vida por su hijo renunciando a la quimioterapia). Solo si somos fieles en lo poco, y con la ayuda de Dios, seremos capaces de amar en lo mucho. Miren el rostro de Chiara y vean su cara dando testimonio antes de morir... El amor existe, y todavía hay personas que lo encarnan, pero para llegar a ser heroes, hay que luchar primero...  

 

Nos vemos a la vuelta de misones de Guatemala ya en Agosto...

 

VIDEO DE CHIARA: http://www.youtube.com/watch?v=9ObBL6moedY

3 comentarios

A las humillaciones responded con humildad

El otro día tuve un pequeño roce familiar con mis padres por tema de lugares de vacaciones. Como casi siempre en estos casos, uno se siente herido o menospreciado y se enfada... El caso es que mi postura ante el menosprecio fue muy humana, saqué las uñas, protesté y trazé una gruesa linea cuyo título era: Hasta aquí hemos llegado. Si les soy sincero no me faltaba algo de razón en mi enfado que argumenté con gran esmero para concluir con un NO contéis conmigo este verano... Al día siguiente recibí una llamada  de mi madre..., era una llamada especial, no por que me contara nada nuevo, sino porque emanaba conciliación, cercanía, petición de perdón..., en resumidas cuentas humildad. La llamada podría haber sido diferente, podría haberme reprochado, regañado, argumentado en su favor, pero no lo hizo, optó por la humildad. En ese momento no respondí, solamente escuché y reflexioné. En pocas horas mi corazón se había esponjado y mi actitud ante una situación de conflicto había cambiado radicalmente...

Hoy querría invitarles a meditar sobre la semejanda del Corazón de Cristo y el nuestro, pues por algo estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.  Hoy les traigo una frase para meditar, que no reucerdo donde leí (posiblemente el Kempis, o en la vida de algún Santo): A las humillaciones responded con humildad.

 

Que importante es ser humildes, más aun, que importante es reponder con humildad ante las humillaciones... Sin duda muchas veces los cristianos nos sentimos atacados y buscamos vencer al enemigo (o al amigo) con sus propias armas consiguiendo solo generar más guerra y conflicto. Sin embargo, cuales son las armas del corazón de Cristo: La humildad. Alguien nos ha podido hacer pequeño o gran mal, pero cuando nos pide un humilde y sincero perdón, nuestro corazón se esponja..., o para los que aspiran a ser Santos: Alguien te humilla, te ataca, y tu respondes humildemente...¿Dificil eh?... pero con la ayuda de Dios, no imposible. La humildad es la mejor arma para acercar a alguien a Dios, para tocar su corazón. Recordamos una parte del Magnificat que nos recuerda esta virtud que tanto debemos pedir en la oración:

 

Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes

 

Cristo como nosotros, rehuye a los soberbios y acoge a los humildes. Ya conocemos el camino: Humildad.


5 comentarios

Teología de género

Hace poco tuvimos una formación de Misiones de Guatemala y tocamos el tema del Bautismo... Uffff.... la que se lió con esta frase del evangelio: "el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5) ó "El que crea y se bautice se salvará, pero el que se resista a creer se condenará" (Marcos 16,16). El caso es que el P. Juan Carlos Angulo L.C. (mi cura preferido) estaba explicando esto de que solamente entrarán en el cielo los bautizados y poco menos que casi se lo comen... por supuesto que los no bautizados quedan confiados a la misericordia de Dios, pero... ¿Somos todos iguales? ¿Dios nos quiere a todos por igual?... aquí empezó el lío... y la discusión parte desde mi punto de vista de un error de base: Igual que hay ideología de género, también hay teología de género. No todos somos iguales a los ojos de Dios, sus creaturas son diferentes y por tanto no nos ama a todos por igual..., los ángeles por ejemplo son seres más perfectos que los hombres, pero de menor diginidad, pues Dios se hizo hombre y no ángel. En contra de la opinión dominante creo que no todas las personas somos iguales para Dios, el tiene sus preferidos, por ejemplo la Virgen María, San Juan (el apóstol predilecto) y un largo etcétera. Algunos pasajes del evangelio nos hacen ver la diferente lógica de Dios y como en el fondo somos envidiosos (recuerden la parabola de los jornaleros que salen a trabajar en la viña del señor y trata igual a los últimos que a los primeros...). Miren..., ninguno se exige así mismo amar a Dios como lo hizo la Virgen María,  S. Juan, ni ningún otro    Santo..., eso sí, yo soy igual a ellos y Dios no puede hacer distinciones, pero... ¿No las hacemos nosotros? ¿amamos igual a todo el mundo? Sin duda esto que exigimos a Dios y que no cumplimos nosotros es TEOLOGÍA DE GÉNERO.

Les doy algunos argumentos para la reflexión:

- En el Reino de los cielos no todos seremos iguales, pues no todos habremos meritado lo mismo, ni podido hacer producir los mismos talentos, porque no hemos recibido lo mismo..., aunque como dice Santa Teresita, será como un prado lleno de flores, donde las margaritas no tendrán envidia de las Rosas.

- Dios no nos puede querer por igual porque somos diferentes. Esto que diré es politicamente incorrecto, pero un padre de familia no quiere por igual a sus hijos, los quiere infinitamente a todos en su diversidad, pero también tiene sus preferidos. No pasa nada. Por cierto, aquí les reconozco que yo he tenido envidia de mis hermanos por no ser el preferido. ¿Ustedes también?... que sepan que el amor más parecido al de Dios es el de un padre a un hijo, y viceversa lo más parecido a lo que a los hombres nos pasa con Dios...

- Por último me gustaría dejarles un apunto de lo que dicen los teólogos fue el pecado de Satanas (un angel superiror: Un querubín,  el ser más perfecto creado por Dios). Cuando vio que Dios se iba a encarnar y hacerse hombre, fue cuando por envidía se reveló contra Dios... Non Serviam.

 

¿SOMOS IGUALES?...      

5 comentarios

Peces pequeñines no gracias.

El otro día fuí al dentista. Creo que es algo que hacemos en general con poca frecuencia, y cuando ya no hay más remedio... Como suele ocurrirnos a todos, aldo de miedo por el mal rato que te hacen pasar, y sobre todo por el susto económico... Mi diagóstico fué: Endodoncia, reconstrucción y limpieza. Por supuesto ninguno de estos servicios venía incluida en mi humilde tarjeta sanitaria... Pero después de aceptar el presupuesto de la endodoncia y reconstrucción me insinuaron que el tema de la limpieza lo podíamos colar como consulta a cargo del seguro y salirme gratis... En ese momento no respondí, a pesar de mi conciencia que sonó a modo de almarma (hoy me lo recordarán cuando vuelva y tendré que posicionarme). Pero que responder... ¿Me ahorro 60€ de la limpieza...?, al fin y al cabo es una minucia, calderilla para una gran compañía de seguros...

El caso es que hoy, día de S. Antonio tengo que volver al dentista, pero como todas las mañanas (especialmente los miércoles), al acercarme a la Santa Misa me encuentro  con el dichoso Evangelio: El que se salte uno de los preceptos menos importantes y se lo enseñe a los hombres, será el menos importante en el reino de los cielos...: Más claro agua...Jesucrito camino, verdad y vida nos recuerda que la verdad y la justicia deben ser siempre nuestra bandera, y que además solamente siendo fieles en lo poco, lo seremos en lo mucho... Para acabar les cuento que al entrar en el metro he visto un panfleto que decia: Que nos devuelvan todo lo robado (por todo esto de los bancos...). Ya saben, cada uno roba, o es honrado en la medida de sus posibilidades. Algunos de los que van al super y al pagar se dan cuenta que les han cobrado de menos y no dicen nada, acaban siendo banqueros y ¿Qué harán en ese gran super-mercado?.

Me animo y les animo a ser PECES GORDOS, a aspirar a cosas grandes en el Reino de los cielos, pero sobre todo a ser fieles en lo poco para luego serlo en las grandes pruebas. Por último, si tienen dudas haganse esta pregunta ¿Que hubiera hecho Jesús? y si les cobraron de menos y no dijeron nada la última vez en ir al supermercado recuerden que como mucho SERÁN PEZQUEÑINES EN EL REINO DE LOS CIELOS.

12 comentarios

¿Tienes ardor?

 Ayer estaba con Jorge Zafra (Delegado de Juventud de Avila) y María Jesús de la Confer echando una manilla para el Congreso de Nueva Evangelización que se celebrará en noviembre en Valencia. El Caso es que  Jorge (Sacerdote de Avila) hizo un comentario que me hizo entender claramente todo esto de la Nueva Evangelización desde su definición: Se trata de llevar a Cristo con un nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones” (Juan Pablo II, discurso a la 19eme  Asamblea del CELAM).

 

Claro, me dirán... ¿y dónde está la luz en esta definición que todos conocemos...?, pues bien, la luz está en poner el énfasis no tanto en los nuevos métodos, en la estética, en las nuevas expresiones, sino en el ardor... y definitivamente, esto no es tan sencillo, porque el ardor no es fruto de una metodología, no es fruto de meter más medios, ni tan siquiera de una formación maravillosa, sino que es fruto del del Espíritu Santo, que es quien llena nuestros corazones y enciende en ellos el fuego de su amor. 

 

Ahora la pregunta que yo me hago y les hago es: ¿Cómo va ese ardor en sus vidas?, ¿Les quema el fuego del amor de Dios de forma que no paran de dar testimonio como hacían los apostóles?, o simplemente han cambiado la estética y la forma... Les doy una medicina y un fermometro (el termometro de la fe): Revisen cuantas veces participan de la Eucaristía, fuente de todas las gracias, y la medicina es participen con más frecuencia en ella. La Iglesia nos lo recuerda con dos fechas muy señaladas: Corpus y Jueves Santo (¿por qué tanta insistencia?)

Acabamos con un fragmento de la secuencia del Espíritu Santo que da más pistas:

...

Reparte tus siete dones
según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito.
Salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.

 

 

 

4 comentarios

Misioneros de pacotilla

El pasado jueves comezarón las formaciones para los 47 jóvenes que tendrán una experiencia misionera en Guatemala. A la cita habíamos invitado a D. José María Calderón, Delegado Episcopal de Misiones en Madrid. Su charla era la primera y tenía que hablar del sentido de ser misionero. 

 

La cosa comenzó a ponerse interesante, cuando las primeras palabras que les dirigió a los jóvenes fueron: Vosotros no sois misioneros, ya os gustaría... decir que sois misioneros es un insulto a los verdaderos misioneros... Los misioneros de verdad dejan todo y se van al menos tres años donde les envía la Iglesia. Vostros vais a tener una experiencia misionera en el mejor de los casos.... Uffff..., mientras hablaba les hablaba con el corazón... se imaginan la cura de humildad de estos jóvenes mientras escuchaban. Se creían importantes y en la primera charla tocamos tierra. D. José María continuó contándonos impresinantes experiencias de misioneros en paises como Sierra Leona, Sudán y un largo etcétera para pasarnos a resumir el verdadero sentido de ser misionero:

 

- Misionero es el que inflamado por el amor a Cristo en su corazón va a llevar a otras partes ese tesoro, esa perla, que ha descubierto, respondiendo al mandato de Cristo: Id al mundo entero y predicad el evangelio...

- Misioneros son también los que practican la Caridad que difiere de la labor de una ONG: Y es que en muchos lugares, las personas han perdido su dignidad porque no tienen lo esencial, lo básico. En estos lugares además los misioneros responden a la llamada de Cristo en el Evangelio de ver en el pobre al mismo Cristo: Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis;  estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel y vinisteis a verme... En verdad  os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis

 

Antes de finalizar, D. José María Calderón volvió a recordarnos algo que quizás no esperabamos oir: No creáis que hacéis un gran sacrificio por estar 3 semanas durmiendo en sacos de dormir, o duchándoos con barreños, porque en pocos días volveréis a estar en vuestras cómodas casas descansando junto a vuestras familias. No creáis que váis a cambiar la vida de nadie, porque no es así, algunos misioneros trabajan años sin recoger frutos, y ellos si dejan todo para seguir a Cristo. Esta experiencia misionera va a servir sobre todo para llenar vuestros corazones, para que descubráis el amor de Dios, aprovecharla.

 

Concluyo volviendo a recordar las palabras del Nuevo Testamento puestas en boca de la Madre Teresa: "Hay más alegría en dar que en recibir", o dicho por el mismo Cristo, el que quiera ganar su vida la perderá y el que la pierda por mi la salvará. Demos gracias a Dios, todos los miembros de Juventud y Familia Misionera por permitirnos dar un poquito de nuestro vida, y pidamos que El Espíritu Santo inflame nuestros corazones para que demos muchos más. Recuerden, la fe que no se comparte se enfría.

 

Decir Soy Misionero desde hoy, son palabras mayores, porque la dignidad de esta palabra nos sobrepasa por el amor que lleva implicita. Si quieres pronunciarla en primera persona tendrás que renunciar a más de 3 semanas... y sinceramente, se necesita amar mucho y mucha gracia de Dios para esto.

0 comentarios

La red social que reza para cambiar el mundo

El otro día comí con el Padre Alberto, un cura amigo de mis ya algo lejanos años mozos. El caso es que me habló insistentemente de una RED social, y lo primero que me vino a la cabeza obviamente es Facebook, los jóvenes, los tiempos modernos y un largo etcétera, con unas connotaciones no muy positivas para mi. Les tengo que reconocer que esto de las resdes sociales no me gusta nada, pues antes la gente se conocía en una discoteca, en un bar, en un café... ahora se conocen en facebook..., más aun, se casan después de haberse conocido en facebook...¿Qué triste no?, que forma tan impersonal de encontrarse. También tengo que decirles, que en este mundo, donde los jóvenes están más solos que la una, es para despiparse ver algunos perfiles con más de 1000 amigos...je, je...A todos estos les digo: Tener un amigo en facebook es como el que tiene un tió en Alcalá, que ni tiene tió ni tiene na...

 

Pero volviendo al tema, la insistencia de este buen cura me hizo registrarme en Mayfeelings.com y cual fue mi grata sorpresa... Una red social donde la gente no busca amigos, donde no se cuelgan fotografías, donde no se presume de ser un tipo con mucho tirón, donde no se ven fotos de perfiles estupendos (que luego pierden en vivo el 50% de su encanto)... Resulta ser una red Social que reza para cambiar el mundo....ummmm, esto se pone interesante...

 

En Mayfeelings se descubre el verdadero sentido de la amistad, que es el de ayudar a los demás a través de la fuerza más grande que existe en el mundo: El poder de la oración. Un amigo de Mayfeelings vale más que 100 amigos de facebook, porque un amigo de Mayfeelings reza por tus intenciones, reza por ti, y cree en el poder de la oración. Su video promocional dice: Comparte, siente, vive, cree, reza... 

 

En Mayfeelings, solamente tienes que escribir una intención y buscar amigos que recen por ella, o visto a la inversa, buscar personas que necesitan de tu amistad (de la verdadera) para rezar por sus intenciones.  Acuérdate de lo que la Virgen de Fátima dijo a los pastorcillos: Hay muchas almas que se pierden porque nadie reza ni ofrece sacrificios por ellas. 

 

El que tiene un amigo tiene un tesoro, pero la verdadera amistad no se mide por el número de los que se dicen amigos, se mide por las oraciones de los que rezan por ti.

 


Leer más 1 comentarios

SI LA FE NO SE COMUNICA SE ENFRÍA

"Si la fe no se comunica se enfría" o "La mision no es optativa". Estas son algunas de las frases que el Rector de S. Damaso (D. Javier Prades) nos dejó el pasado sábado 12 de Mayo en la Jornada de Nueva Evangelización celebrada en Madrid, y a la que pude asistir, tengo que reconocer, con muy pocas expectativas.

 

Entre los asisitentes, D. Antonio María Rouco y Mons. Cesar Franco, así como los Vicarios Episcopales en representación de toda la Iglesia de Madrid. También estaban invitados representantes de todos los Movimientos y realidades eclesiales, incluidos dos miembros por cada parroquia (no fueron todos). Al final en números redondos, unas 2000 personas.

 

El día comenzó muy bien, pues desde mis bajas expectativas quedé muy impresinado por la increible puesta en escena o introducción del congreso. Un grupo de bailarines profesionales danzarón al son de la música y de unos efectos visuales que hicieron las delicias de los asistentes... Así comenzó la Jornada y como no, todos estábamos boquiabiertos y sorprendidos de una Iglesia tan moderna y atractiva. Como diría Mons. Dominique Rey (máximo exponente en Nueva Evangelización), se trata de llevar a Cristo con un nuevo ardor y unos nuevos metódos, sin olvidar lo esencial: La nueva Evangelización debe arraigarse en una verdadera renovación Eucarística. Pues bien sin duda la estética y los nuevos metodos sobresalieron. 

 

Pero yendo al grano, la Jornada se centró en experiencias de evangelización en diferentes campos (familia, trabajo, universidad, parroquia, etc.) y hay dos testimonios que querría compartir con todos ustedes. El primero es doble y son los consejos de dos jóvenes sacerdotes de la diócesis de Madrid... Estas fueron algunas de sus perlas-consejos para otros párrocos:


  1. La amistad no es un medio para tener los jóvenes en la Parroquia, la amistad con Cristo es un fin en si misma.
  2. Los que más tenemos que cambiar somos nosotros, los responsables. La fe es una invitación a la conversión que necesitamos primero los animadores y catequeistas.
  3. Veracidad, buscar la verdad. Esto se refleja en:
    • Comunión Pastoral. Comunión Eclesial: No buscar protagonismos
    • Efectivismo: No buscar los resultados inmediatos en contraposición a la gratuidad y búsqueda de lo verdadero.
    • Discipulado del Corazón: Sembremos sin saber si veresmos los frutos. Lo hacemos por Cristo

      El otro testimonio se resume en una frase magistral de una madre de 9 hijos (por cierto estaban allí todos, el mayor 11 años...) El caso es que esta familia nos contó como su máxima preocupación era la evangelización de sus hijos..., no había nada más importante para ellos un domingo que rezar en familia. Nos contaron como, ante las dificultades de la vida, (el marido trabaja en la construcción), su fe les sostenía y ayudaba a descansar en Dios sus multiples preocupaciones. Pero lo que más me impresionó fue cuando nos narró algo que a esta señora le ocurría a menudo...  Todas las semanas  le bombardeaban sus vecinos y amigos con una misma pregunta: ¿Tu vas a parar ya verdad...? Recuerda que todo está muy mal..., que no puedes tener más hijos...Lo mejor su respuesta, de verdad emociontante:

 

"yo tengo hijos para la eternidad"

 

¿Se imaginan la cara de los inoportunos preguntones?... Menudo testimonio de fe. Que también nosotros hagamos vivo el lema de la Jornada y comuniquemos a los demás la alegría de nuestra fe..., pero recuerden la frase de Monseñor Rouco Varela en su ponencia introductoria: "La alegría no va antes de la fe, va después..."

 


 

 

 


 

 

 


3 comentarios