Consejos para los que esperan el fin

Mons.Charles Pope es licenciado en informática, se ordenó sacerdote en 1989. Es párroco en San Cipriano en Washington, D.C.,  y hace algo más de un mes subio a su blog un artículo interesante sobre la segunda venida de Cristo. Saco algunos fragmentos de la tradución del texto en inglés de ReL. Les confieso que me doy por aludido en este artículo.

 

Monseñor explica en su blog que algunos cristianos de círculos cercanos (entre ellos, "hermanos católicos")  hablan "con gran convicción de que el Señor puede venir pronto, o al menos traeráun gran castigo sobre el mundo; hay casi un deseo de que eso ocurra", dice.

Y ese deseo tiene desde luego una base bíblica. El Nuevo Testamento se cierra en el Apocalipsis con unas palabras muy claras. "¡Ven, Señor Jesús!". Y la misma liturgia incluye, en el embolismo que sigue al Padrenuestro en la misa, una oración sobre esa venida: "Líbranos Señor de todos los males y concédenos la paz en nuestros días, para que ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres del pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la venida gloriosa de nuestro salvador, Jesucristo".

Hay, pues, concluye monseñor Pope, un deseo "apropiado" de la segunda venida del Señor. Sin embargo, "tampoco debemos olvidar el contexto de ese deseo. El contexto lo constituyen el arrepentimiento y la humildad, lo constituye nuestra necesidad de ser purificados y apartados del pecado para estar preparados" para ese día del Señor.

Las palabras del Apocalipsis, pues, suceden "sólo tras un periodo de intensa purificación para la Iglesia", con "sufrimientos purgativos y persecuciones a los fieles". El deseo de esa venida, pues, tiene que estar enmarcado por una gran humildad, suplicando la gracia de la misericordia no sólo sobre nosotros, sino sobre el mundo entero, para que nosotros y el mundo estemos preparados antes de que el Señor venga".

¿Estaríamos entre los escogidos si viniese ahora?
"El peligro que hay que evitar en nuestro deseo de la venida del Señor", aconseja monseñor Pope, "es una noción triunfalista de que ´Dios le dé al mundo el castigo que merece´. Porque al pedir a Dios que aplaste a los malvados, no deberíamos presumir con demasiada facilidad que nosotros no estaremos entre los aplastados".

"Dios es santísimo, y en su segunda venida, o incluso en una venida sobre el mundo en forma de ´mero´ castigo, podría no incluirnos necesariamente a nosotros en el círculo íntimo de los bendecidos, sea cual sea el elevado concepto que tengamos nosotros de nosotros mismos. Insisto, Dios en santísimo, y hay muchas razones para no desear estar presentes en el Gran y Terrible Día del Señor", continúa, y recuerda la advertencia del profeta Amós (5, 18): "¡Ay de los que ansían el día de Yahveh!".

Monseñor Pope insiste en que para el cristiano es legítimo y obligado "esperar a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos, a quien resucitó de entre los muertos" (I Tes 1, 10), sólo insiste en el contexto: arrepentimiento y necesidad de la gracia salvadora de Dios. "¡Sí, Señor, ven!", concluye: "Pero, por favor, prepáranos para ese grande y terrible día, el día del sobrecogimiento. ¿Qué podré alegar en mi debilidad? ¿Quién intercederá por mí?... Líbranos del orgullo que nos hace olvidar que necesitamos tu misericordia todos los días, como la necesitan nuestros enemigos y quienes te rechazan".

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    666 (jueves, 11 octubre 2012 22:18)

    QUE VIENE, QUE VIENE SHSS, SHSS, QUE VIENE QUE VIENE SHSSS, SHSSS

  • #2

    Victor Lozano (domingo, 14 octubre 2012 14:25)

    Muy interesante Jorge. Se tienen que tocar a veces estos temas aunque sean un poco intimidatorios, es necesario hablar al mundo sobre el infierno, el fin del mundo, el purgatorio, la justicia divina, etc...

  • #3

    Cheyenne Leeks (jueves, 02 febrero 2017 05:25)


    What's up to every body, it's my first pay a visit of this web site; this webpage contains awesome and really fine data in favor of readers.

  • #4

    Adela Wynter (jueves, 02 febrero 2017 11:12)


    I�m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later. Many thanks

  • #5

    Luisa Benning (lunes, 06 febrero 2017 06:16)


    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. cheers