La Iglesia ante la política por Benedicto XVI

Muchas veces a todos nos dan dudas de cual es el límite de la Iglesia en cuestiones políticas, no sabemos donde debe hablar y donde debe callar. Pues el Papa Emérito Benedicto XVI nos dice claro cual es la labor de la Iglesia en este tema. Os transcribo sus palabras.

 

"Debemos preguntarnos qué puede y debe hacer la Iglesia, qué no puede y no debe hacer. La Iglesia no es un poder político, no es un partido, sino que es una realidad moral, un poder moral. En cuanto la política fundamentalmente debe ser una realidad moral, la Iglesia, sobre este carril, tiene fundamentalmente que ver con la política.

Repito lo que ya había dicho: el primer pensamiento de la Iglesia es educar las conciencias y así crear la responsabilidad necesaria; educar las conciencias tanto en la ética individual, como en la ética pública. Y aquí quizá hay una falta.

Se ve, en América Latina pero también en otras partes, en no pocos católicos, una cierta esquizofrenia entre moral individual y pública: personalmente en la esfera individual, son católicos, creyentes, pero en la vida pública siguen otros caminos que corresponden a los grandes valores del Evangelio, que son necesarios para la fundación de una sociedad justa.

Por tanto, hay que educar en superar esta esquizofrenia, educar no sólo en una moral individual sino en una moral pública, y esto tratamos de hacerlo con la Doctrina Social de la Iglesia, porque, naturalmente, esta moral pública debe ser una moral razonable, compartida y compartible también por no creyentes, una moral de la razón."

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Victor´s fans (jueves, 13 febrero 2014 22:30)

    Victor, la Iglesia no puede fundar partidos políticos, o mejor dicho un partido político no puede decir que es de la Iglesia. La Iglesia está para salvar almas, y la política está para servir al bien común de todos organizando la sociedad. Como dice el papa, solamente cuando la política toca temas morales, la Iglesia debe intervenir si están en contra de la Moral católica.

  • #2

    Víctor´s fans 2 (miércoles, 02 abril 2014 13:44)

    Ojalá tengamos cada día más hombres y mujeres verdaderamente convencidos de su fe que se entreguen a este servicio común de la política!

  • #3

    666 (lunes, 05 mayo 2014 22:29)

    Me encanta que se metan en política... I have the Power