SERVIR ES REINAR

SERVIR ES REINAR

Hemos contemplado con sorpresa la noticia que ha conmocionado al mundo entero en general y a la Iglesia Católica en particular: La renuncia del Papa Benedicto XVI a su ministerio petrino.

No han faltado quienes han querido ver distorcionadamente este gesto del Papa; pero para la inmensa mayoría ha sido un testimonio valiente de humildad, responsabilidad y confianza en Dios. Un gesto que le engrandece más y le honra.

Tras la renuncia del Papa hay, además, un mensaje clarísimo y al que muchas veces no estamos dispuestos a considerar, y es, a saber, que no han nadie imprescindible.

¡Qué bien nos hace este ejemplo del Santo Padre! A nosotros que muchas veces nos consideramos el centro de nuestro pequeño universo, y que nos cuesta tanto desprendernos de los minúsculos puestos de poder que ostentamos (Director, Responsable de tal o cual departamento o apostolado, Delegado ejecutivo de…, Encargado de… etc.), este gesto del Papa nos ofrece materia de reflexión y examen.

¿Mi puesto en la Iglesia, lo considero como un servicio de amor Dios en la Iglesia? ¿o es quizá un título en propiedad que no estoy dispuesto a soltar aunque la diócesis, la parroquia, los fieles lo requieran?

El gesto y la actitud de Benedicto XVI son un ejemplo elocuente de que por encima de su persona está Jesucristo, la Iglesia, el bien de las almas. Nadie en el mundo de hoy renuncia a una posición de poder. El Papa lo ha hecho porque tal posición no la ha entendido nunca como poder, sino como servicio.

Cristo al lavar los pies a sus discípulos en la última cena marcó para siempre el estilo que debemos seguir todos aquellos que habríamos de seguirle.

 

¿Entendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque de verdad lo soy. Si Yo, pues, os he lavado los pies, siendo vuestro Señor y Maestro, también habéis de lavaros vosotros los pies unos a otros. Porque yo os he dado el ejemplo, para que vosotros hagáis también como Yo he hecho. En verdad, en verdad os digo: No es el siervo mayor que su señor, ni el enviado mayor que quien le envía. Si esto aprendéis, seréis dichosos si lo practicáis.

 

 

Desde el inicio de su pontificado se definió como un humilde trabajador de la viña del Señor, y nunca consideró su ministerio petrino como los parámetros del mundo lo catalogan: “El hombre más poderoso del Iglesia Católica”. Lejos de él tal perspectiva. El aceptó el encargo de los Cardenales al elegirlo como un servicio a la Iglesia de Cristo, y cuando ha visto que no está en condiciones de continuar cumpliéndolo con plenitud por falta de fuerzas, ha pedido que otro más fuerte pueda seguir adelante con la misión.

 

Benedicto XVI goza de la libertad de espíritu que le brinda la secuela Christi. Se siente plenamente libre en Cristo y desde la profundidad de su relación con él y con profunda humildad ha reconocido que no tiene ya las fuerzas necesarias para pilotar la barca de Pedro. Esto sólo puede hacerlo alguien plenamente consciente de su pequeñez como persona y de su grandeza unido a Dios. Y es desde ahí, desde donde nos ha señalado que es Dios, el Espíritu Santo, quien guía y gobierna a la Iglesia.

 

Aprendamos del Papa y confiar en Dios. Seamos conscientes que es Él quien guía nuestras parroquias, nuestras comunidades, y busquemos por todos los medios no estorbarle.

 

Pidámosle a Señor la gracia de reconocer, en verdad, no sólo de palabra, que somos totalmente prescindibles y que ilumine nuestro entendimiento para saber ver más allá de nuestras humanas aspiraciones, a fin de tener siempre en el horizonte el bien de la Iglesia.

 

Benedicto XVI, no abandona la barca. Continuará serviendo a la Iglesia desde la oración, recluido en un monasterio dentro del Vaticano. Desde ahí nos acompañará. Desde ahí continuará cuidando de nosotros. Desde ahí continuará reinando, porque SERVIR ES REINAR.

 

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    misionero (lunes, 18 febrero 2013 19:54)

    Gracias Agustín, sin duda el Santo Padre, nos enseña que se puede servir a la Iglesia desde los medios pobres (silencio, oración, enfermedad)...Dios ve en lo escondido. Muchos enfermos, personas que para el mundo no sirven verán en este ejemplo de vida como el Señor valora mucho sus vidas, pues ahora serán como el Benedicto XVI

  • #2

    Mayola Dohrmann (jueves, 02 febrero 2017 18:09)


    This post presents clear idea designed for the new viewers of blogging, that in fact how to do blogging and site-building.

  • #3

    Fae Gillie (viernes, 03 febrero 2017 18:06)


    What's up everybody, here every one is sharing these kinds of knowledge, therefore it's good to read this web site, and I used to pay a visit this weblog daily.

  • #4

    Latina Trusty (domingo, 05 febrero 2017 13:49)


    Good post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Thanks!

  • #5

    Tasia Truss (lunes, 06 febrero 2017 00:30)


    Good response in return of this matter with firm arguments and telling all about that.

  • #6

    Kelle Kellems (lunes, 06 febrero 2017 08:30)


    Fabulous, what a blog it is! This web site gives helpful information to us, keep it up.

  • #7

    Lila Denk (lunes, 06 febrero 2017 23:19)


    Thanks , I've just been looking for information about this topic for ages and yours is the greatest I have found out so far. But, what concerning the conclusion? Are you sure in regards to the supply?

  • #8

    Chelsey Didonna (miércoles, 08 febrero 2017 15:22)


    This website was... how do I say it? Relevant!! Finally I've found something which helped me. Appreciate it!

  • #9

    Ok Marland (miércoles, 08 febrero 2017 16:37)


    Please let me know if you're looking for a author for your blog. You have some really great articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Cheers!

  • #10

    Delinda Boren (jueves, 09 febrero 2017 10:03)


    Good post. I certainly love this site. Thanks!

  • #11

    Vickie Silveira (jueves, 09 febrero 2017 20:46)


    What i do not understood is in reality how you're no longer actually much more neatly-liked than you may be right now. You are very intelligent. You understand thus considerably in relation to this matter, produced me individually imagine it from a lot of various angles. Its like men and women don't seem to be fascinated except it is something to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs nice. At all times maintain it up!

 

Los BLOGS Misioneros

Antonio Fraile

Jesús está vivo

 

ENLACES de interés