Venid a mí todos los que Estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré

"Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré" (Mt 11, 28), escuchamos de labios del mismo Jesús. Pero estas palabras no son ninguna novedad en el Evangelio, ya que podemos encontrar montones de referencias en el AT, donde los profetas e incluso la sabiduría de Israel nos invitan a esta misma acción: a volver hacia Dios. La única novedad que encontramos en estas palabras de Jesús es que va más allá que los profetas, puesto que este descanso que nos promete, lo hace en referencia a sí mismo, con lo cual nos revela su verdadera identidad: él es Dios.

 

Hoy más que nunca tienen plena actualidad estas palabras de Jesús. Los hombres, a lo largo de la historia se han cansado y han experimentado el agobio, pero quizá, nosotros hoy, lo experimentamos con unas características propias de nuestro tiempo.

 

Nos encontramos prácticamente a mitad de julio, tiempo por excelencia de vacaciones. Esto, nos suena inmediatamente a descanso, a romper el ritmo habitual , etc. De hecho muchos de nosotros podemos encontrarnos ya entrando en ese ritmo de descanso estival. Pero, ¿cómo buscamos descnasar? ¿Dónde ponemos el acento?

 

Hay gente con problemas para conciliar el sueño, debido fundamentalmente a una intensa actividad cerebral. Hay otros que, aún cuando duermen, sin embargo, se levantan con la sensación de cansancio. ¿Qué significa esto? Que aún cuando tu cuerpo ha entrado en el descanso, sin embargo tu cerebro no, con lo cual no hay verdadero descanso.

 

No es mi pretensión dar una lección de medicina o psicología porque, evidentemente, no soy experto en la materia. Simplemente pretendo apoyarme en este ejemplo para intentar comprender nuestra realidad.

 

En este tiempo de verano, resulta que, dedicamos demasiado tiempo a relajar el cuerpo, esto es, baño en la playa, paseo relajado, alguna que otra cervecita con su correspondiente aperitivo...; olvidándonos casi por completo de buscarle el descanso al alma, produciéndose entonces en nosotros esa misma sensación de cansancio que experimentamos algunas mañanas al levantarnos.

 

Sabemos, pues, como descansa el cuerpo, pero ¿y el alma, cómo lo hace? El amor del Señor es el verdadero descanso del alma. Escuchemos a san Juan de la Cruz cómo nos lo dice: "El que ama, ni cansa, ni se cansa". Ahí tenemos la invitación de Jesús a ir a él.

 

Esta misma invitación te hago yo. De parte del Señor te digo: si estás agobiado, si hay algo que realmente te preocupa, que no te deja descansar, que te está quitando la vida, si hay acontecimientos que no entiendes, si has perdido la esperanza, si tu vida está falta de sentido; VENID A ÉL QUE OS ALIVIARÁ Y OS HARÁ DESCANSAR.

 

Cuántas veces nos hemos puesto en manos de tanta gente que nos han prometido bienestar, sin embargo, después de un poco tiempo nos hemos visto de nuevo donde estábamos o peor, ¿por qué? Porque no tenían poder para tocar el alma, era supeficial, material, etec. Sin embargo, necesitamos descansar. Esto es lo que nos ofrece Jesús: descanso. ¿Cómo? Simplmente amándonos. Dios te ama con infinita misericordia. No te ama más unos momentos que otros, sino que lo hace incondicionalmente. Dios no te pone ninguna condición, Cristo se entregó por tí siendo un pecador. ¿Quién más haría esto? Es la pregunta que se hace san Pablo, ya que por un hombre de bien alguien más sería capaz, pero ¿por un sinvergüenza? Pues Dios nos ha amado incluso donde tu no eres capaz de amar, este es el amor a los enemigos del que habla en el Sermón de la montaña.

 

Tú constantemente haces que el alma se canse porque te ves obligado muchas veces a aparentar para ser querido por los demás, fingues querer al otro cuando realmente no lo soportas. No te das cuenta, pero estás sometiendo tu alma al engaño y la mentira, provocando un terrible sufrimiento y cansancio que se manifiesta a través de enfermedades de la psique (depresiones, ansiedad, extres...) con su evidente repercusión en lo físico.

 

Por eso, llegar a descubir ese amor del Señor sin condicines y ofrecido incansablemente supone un verdadero descanso, porque me comprende (ha pasado por donde yo) y se acerca para llenar nuestra vida de esperanza, provocando, entonces, la alegría y el descanso. Esta es la raiz del cansancio: el no sentirnos comprendidos, amados... sin embargo, Cristo nos ama siempre. Siempre está a nuestro lado.

 

Te invito, a que en este tiempo de verano busques el verdadero descanso junto al  Señor. Propicies momentos de encuentro con el Señor, en el silencio, en la oración, en la visita al Santísimo, en la Eucaristía... Muchos dicen que no tienen tiempo para rezar, ir a misa, etc. ¿Y en este tiempo que has roto con el ritmo normal tampoco lo tienes? ¿Lo buscas? Hay cristianos de invierno y que, de hecho, viven como suele caracterizarse el invierno, con la triteza, porque el verano no es para ir a misa, para rezar, etec. Luego, todavía se preguntan los por qués de una vida anodina, que no tiene otra explicación que el egosimo, que nos marga y agota, pues solamente haces lo que te apetece. Por el contrario, el amor nos decansa y libera nuestro corazón.

 

Para encontrar este descanso es necesario ir donde Cristo. Este primer encuentro liberalizador se produce en el Sacramento de la Penitencia, donde vemos como Dios no nos trata como merecen nuestros pecados, sino con misericordia y amor.

 

Con Cristo exprimentamos el descanso en medio de la fatiga, la libertad en la cautividad, la fuerza necesaria para la vida diaria.

 

                             "El Señor es mi pastor, nada me falta:

                              en verdes praderas me hace recostar;

                              me conduce hacia fuentes tranquilas

                              y repera mis fuerzas;

                              (...)

                              Aunque camine por cañadas oscuras,

                              nada temo, porque tu vas conmigo:

                              tu vara y tu cayado me sosiegan.

                              Preparas una mesa ante mí,

                              enfrente de mis enemigos;

                              me unges la cabeza con perfume,

                              y mi copa reposa"

                                                                                  (Salmo 22)

 

Lo que para tí es imposible, es posible para Dios. Dale tu tiempo, dale una oportunidad.

Escribir comentario

Comentarios: 22
  • #1

    Víctor (viernes, 20 julio 2012 14:17)

    Hola Padre, fue el evangelio de ayer este pasaje... que bonito recordarlo de nuevo cuando uno pasa por debilidades y cansancio en su vida. Gracias.

  • #2

    Soy Misionero (miércoles, 25 julio 2012 19:34)

    El día del Apostol Santiago le mandamos un fuerte abrazo desde Guatemala. Le recordamos mucho en la fiesta del Carmen. El Señor nos descansa en medios de las fatigas. Estas solamente sirven para probarnos y fortalecernos en nuestra fe.

  • #3

    gabriela (lunes, 16 septiembre 2013 02:53)

    para notisocial

  • #4

    jorge moreira (viernes, 21 marzo 2014 22:47)

    Excelente comentario, estaba buscando este versículo y me encontré su comentario. Padre, si usted pudiera me encantaría comunicarme con usted, gracias.

  • #5

    JOSE M.GAONA M. (jueves, 17 julio 2014 16:14)

    QUIERO SER MISIONERO, COMPARTIR, DE HECHO SOY CATEQUISTA, POR UN LLAMADO DEL SEÑOR. ME GUSTARÍA SER PARTE DE USTEDES, VIVO EN ECUADOR, SOY CATÓLICO, APOSTOLICO POR EXCELENCIA

  • #6

    cristian monsalve (viernes, 08 agosto 2014 07:49)

    gracias DIOS mio

  • #7

    Martha Ines Urrego octubre 6 2014 (lunes, 06 octubre 2014 11:48)

    Gracias padre. Hermoso mensaje para comenzar el dia
    Saber que el Señor siempre nos esta esperando
    Para darnos la mano. Dios lo bendiga..

  • #8

    Alexandra (viernes, 23 enero 2015 03:06)

    Gracias, por el discernimiento

  • #9

    Alicia Segovia (jueves, 29 enero 2015 15:32)

    Gracias padre por este bello mensaje, con el cual comprendemos que nunca estaremos solos, que Dios siempre estará para darnos la mano en cada momento de nuestra vida. Bendiciones padre

  • #10

    Fuensanta Garcia Calderon (jueves, 05 febrero 2015 16:44)

    Aunque a veces me siento agobiada y con pocas ganas de vivir,si no fuese porque me refugio en ti con toda mi fe no podria seguir adelante

  • #11

    Amado Lopez (lunes, 25 mayo 2015 17:38)

    Buen dia a todos, necesito oración por mi, estoy en una depresión a causa de una relación rota y pues necesito que oren x mi. Tengo sed de Jesús de sentir sus brazos y oir su voz que me diga que todo estará bien. amen.

  • #12

    Cristina C A (miércoles, 15 marzo 2017 05:05)

    Hermoso mensaje es para retomar fuerza yconfiandoen nuestro senor jesus

  • #13

    Filander Hernández (sábado, 13 mayo 2017 17:06)

    Mi angustia es tanta que no se que hacer, no se cuando van a leer esto pero lo estoy escribiendo alos mismo tiempo que tengo un problema muy serio .Dios sabe cual es mi angustia y lo que estoy pasando pero confío en el aunque no pueda dejar de sentir esta angustia , gracias X sacar el tiempo para leer y tal vez orar X alguien que ni conocen

  • #14

    Fernando (miércoles, 07 junio 2017 07:02)

    Hola a todos me gustaria que me ayuden no se que hacer
    Soy un hombre infiel y arrepentido quiero recuperar a mi esposa y hacer todo mejor de lo que lo e echo existira alguien que pueda ayudarne a encontrar un consuelo a mi corazon desechó

  • #15

    Diamantina mata soliz (sábado, 29 julio 2017 06:48)

    Mi querido hermano de vez dejar que Dios acupe el primer lugar en tu corazon entonces podreas dejar de set in fiel no pierdas lo mas bello que tu tienes por una ventura e ya te dejara cuando te bea en fermo y en una cama o sin dinero y tu esposa ay estara fiel contigo

  • #16

    Diamantina mata soliz (sábado, 29 julio 2017 06:56)

    Y para ti que esteas solo y sientes una soledad un basio en tu corazon nadien podra nadien yenar ese basio solo Dios puede sanar tus heridas y llenar ese basio que tiene tu corazon yo al igual que tu mesentia asi pero un dia desidi buscar acristo y oy soy muy feliz ben asercate aDios y en piesa platicar dale tus cargas y dolor beras que tu vida camiara como camio la mia

  • #17

    Jose juan (jueves, 12 octubre 2017 02:25)

    Me encuentro casado, no se que hacer con los problemas que tengo a mi alrededor, rezo pero no me siento oído, quizás no sepa rezar ni saber buscar el camino de Jesús

  • #18

    Sofía (jueves, 21 junio 2018 09:08)

    Para todos los que expresáis problemas y agobios, Dios lo trasciende todo y está por encima de todo. Nuestros grandes problemas son pequeños en el universo de Dios, hay que relativizarlo todo y saber que lo único que es verdad es que nacemos, tenemos que ser felices durante nuestra corta vida y nos vamos al Padre, porque así lo quiso Él. Mirad más allá de vosotros mismos, esa es una pequeña solución. No creo que vuelva a entrar en este chat, no suelo escribir nunca, pero ví los problemas de otra gente y me conmoví.

  • #19

    Luis Canizales (viernes, 18 enero 2019 03:50)

    Me siento bien con la lectura porque habla del alma ese lugar que todos tenemos pero que solo Dios y tú cónocen

  • #20

    aida (viernes, 22 febrero 2019 21:39)

    Buenas tardes pido una cadena de oracion por la salud y bienestar de mi familia, por la salud de mi sobrina que en este momento se encuentra enferma, pido por su salud, ya que en venezuela es dificil conseguir los antibioticos que le mandaron, y son muy costosos le pido por favor que oren por ella se llama milago barrera que Dios los bendiga grandemente

  • #21

    Adela (martes, 02 julio 2019)

    Señor escuchame mis oraciones y bendicelas en ti pongo mi fe y esperanzas dame fuerza para fortalecer mi amor en Jesucristo, Padre ,Hijo y Espíritu Santo .Amén. �

  • #22

    OSCAR RODRIGUEZ (martes, 26 noviembre 2019 11:33)

    La realidad de muchos es que muchas veces colocamos nuestras cargas en nosotros mismos sabiendo que hay un Dios que nos guia y nos ama con su infinita misericordia