Quid est Veritas?

Esta fue la pregunta que le hizo Poncio Pilatos a Jesucristo, antes de declarar que no encontraba en él delito alguno. "¿Que es la Verdad?" Vaya preguntita que suelta Poncito y más cuando Cristo ya había sufrido la flagelación y no podría ni respirar.

 

En mi opinión, creo que no hay pregunta más directa y fuerte que ésta en los 4 Evangelios. Poncio Pilato va al grano, no se anda con rodeos.

 

La pregunta que Yo me lanzo y que os animo a preguntaros vosotros también es ¿Cuál es la Verdad? Buscarla no es tan fácil como nos creemos.

 

Buscarla sinceramente implica mucha humildad, sinceridad, pureza de búsqueda, amor, etc. Y conseguir todo esto no es tan fácil en el mundo que vivimos, en el que creemos que sabemos todo por tener el Google y Youtube a nuestra mano.

 

¿Cuántas personas perecerán por creerse mini dioses sabelotodo en este mundo? Obviamente Yo no lo se, pero creo que más de los que nos pensamos.

 

Hay que partir de la base de que :

 

La Verdad no es la que Yo quiero que sea

La Verdad no es adecuable a mis deseos o sentimientos

La Verdad no es negociable ni opinable

La Verdad no soy Yo ni eres Tú

 

Por consiguiente podríamos decir:

 

La Verdad es lo que Dios y Cristo son, sin tergiversaciones por nuestra parte

La Verdad es una e indivisible

La Verdad, el mismo Cristo la dice al final de su vida, “Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz” Jn 19,37

 

Te recomiendo que cuando hables sobre la Verdad, que es Cristo, lo hagas con cuidado y con mucho conocimiento.

 

No se si a vosotros (pongo vosotros porque entiendo que al menos 2 personas leerán esto jeje) os habrá pasado como a mi, que a veces se nos llena la boca de hablar de Cristo cuando a veces no tenemos ni idea de lo que estamos diciendo, o básicamente estamos diciendo que lo que nosotros decimos es la Verdad y por consiguiente Cristo opinaría igual. ¿Y que narices sabemos si Dios opinaría igual que nosotros?

 

Puede que en algunos temas contemos con una Doctrina Católica bien establecida (como es el CREDO), pero en otros temas creo que es mejor que nos formemos mucho y después hablemos para no apropiarnos de una Verdad que aún no conocemos. Prudencia amigos.

 

Con esto tampoco quiero decir que caigamos en el permisivismo o en el relativismo ideológico, solo digo que tengamos cuidado de lo que decimos cuando hablemos sobre la VERDAD con mayúsculas. Recuerda que Tú no eres la VERDAD, ésta es propiedad de CRISTO y de nadie más.

 

Para terminar solo quería recordaros lo que Poncio Pilato le dice a su mujer Claudia cuando va a condenar a Cristo a muerte en la Cruz:

 

"¿Sabes cuál es mi Verdad? Mi Verdad es que si hay otro levantamiento de los galileos en Jerusalén, el César me dejó claro que mi cabeza sería la siguiente."

 

¿Te ves algo reflejado?

Comentarios: 5
  • #5

    alfamsami (viernes, 03 julio 2015 21:53)

    ¿Quid est veritas?
    Con las mismas letras de esa pregunta, pero reordenándolas, obtenemos la respuesta:
    "Est vir qui adest"
    Que se traduce por "Es el hombre que aquí está" Es decir que, Cristo es la verdad.

  • #4

    gui (sábado, 12 abril 2014 09:30)

    No estoy de acuerdo con tu definición de la Verdad. Todo lo que existe forma parte de la naturaleza de Dios. Por tanto no puede hablarse de la Verdad como algo ajeno o externo a nosotros mismos, porque sería como decir que la naturaleza de Dios no está en nosotros. La Verdad está en ti, y en todos nosotros, hablar de que es propiedad de Dios es sacar a Dios de nosotros. La Verdad vive en nosotros y en todas las cosas, y más que un concepto es una experiencia, es hacer consciente la naturaleza divina y universal que reside en nosotros, dónde si no. No busques fuera lo que tienes tan cerca.

  • #3

    MJM (lunes, 09 julio 2012 23:37)

    La verdad es propiedad de todos Víctor, solamente hay que buscarla y no está muy lejos, está grabada a fuego en nuestros corazones por Dios. Especialmente en los bautizados y avivada en los que participan de la Eucaristía.

  • #2

    JORGE (lunes, 09 julio 2012 15:08)

    Hay una frase de nuestro Ex-presidente del Gobierno que marca un poco lo que ha sido y sigue siendo este relativismo moral que nos está tocando vivir (me refiero a Zapatero). En unos desayunos de oración en U.S A y ante Obaja dijo. "La libertad os hará verdaderos"... y efectivamente acertó, la elección de España en estos años nos ha llevado a ser verdaderamente pobres, verdaderamente solitarios (se han cargado la familia),y también genocidas (aborto), así que recapaciten... LA VERDAD OS HARÁ LIBRES... Y FELICES... el resto es libertinaje, solo partiendo de la verdad podremos llegar a ser libres.

  • #1

    665 (martes, 03 julio 2012)

    ¿Qué es la verdad?, pues que sigues con el gorro en pleno mes de julio tío... Por cierto cada vez escribes más y más elevado...bájale un poco hombre que eres un chaval...