SI LA FE NO SE COMUNICA SE ENFRÍA

"Si la fe no se comunica se enfría" o "La mision no es optativa". Estas son algunas de las frases que el Rector de S. Damaso (D. Javier Prades) nos dejó el pasado sábado 12 de Mayo en la Jornada de Nueva Evangelización celebrada en Madrid, y a la que pude asistir, tengo que reconocer, con muy pocas expectativas.

 

Entre los asisitentes, D. Antonio María Rouco y Mons. Cesar Franco, así como los Vicarios Episcopales en representación de toda la Iglesia de Madrid. También estaban invitados representantes de todos los Movimientos y realidades eclesiales, incluidos dos miembros por cada parroquia (no fueron todos). Al final en números redondos, unas 2000 personas.

 

El día comenzó muy bien, pues desde mis bajas expectativas quedé muy impresinado por la increible puesta en escena o introducción del congreso. Un grupo de bailarines profesionales danzarón al son de la música y de unos efectos visuales que hicieron las delicias de los asistentes... Así comenzó la Jornada y como no, todos estábamos boquiabiertos y sorprendidos de una Iglesia tan moderna y atractiva. Como diría Mons. Dominique Rey (máximo exponente en Nueva Evangelización), se trata de llevar a Cristo con un nuevo ardor y unos nuevos metódos, sin olvidar lo esencial: La nueva Evangelización debe arraigarse en una verdadera renovación Eucarística. Pues bien sin duda la estética y los nuevos metodos sobresalieron. 

 

Pero yendo al grano, la Jornada se centró en experiencias de evangelización en diferentes campos (familia, trabajo, universidad, parroquia, etc.) y hay dos testimonios que querría compartir con todos ustedes. El primero es doble y son los consejos de dos jóvenes sacerdotes de la diócesis de Madrid... Estas fueron algunas de sus perlas-consejos para otros párrocos:


  1. La amistad no es un medio para tener los jóvenes en la Parroquia, la amistad con Cristo es un fin en si misma.
  2. Los que más tenemos que cambiar somos nosotros, los responsables. La fe es una invitación a la conversión que necesitamos primero los animadores y catequeistas.
  3. Veracidad, buscar la verdad. Esto se refleja en:
    • Comunión Pastoral. Comunión Eclesial: No buscar protagonismos
    • Efectivismo: No buscar los resultados inmediatos en contraposición a la gratuidad y búsqueda de lo verdadero.
    • Discipulado del Corazón: Sembremos sin saber si veresmos los frutos. Lo hacemos por Cristo

      El otro testimonio se resume en una frase magistral de una madre de 9 hijos (por cierto estaban allí todos, el mayor 11 años...) El caso es que esta familia nos contó como su máxima preocupación era la evangelización de sus hijos..., no había nada más importante para ellos un domingo que rezar en familia. Nos contaron como, ante las dificultades de la vida, (el marido trabaja en la construcción), su fe les sostenía y ayudaba a descansar en Dios sus multiples preocupaciones. Pero lo que más me impresionó fue cuando nos narró algo que a esta señora le ocurría a menudo...  Todas las semanas  le bombardeaban sus vecinos y amigos con una misma pregunta: ¿Tu vas a parar ya verdad...? Recuerda que todo está muy mal..., que no puedes tener más hijos...Lo mejor su respuesta, de verdad emociontante:

 

"yo tengo hijos para la eternidad"

 

¿Se imaginan la cara de los inoportunos preguntones?... Menudo testimonio de fe. Que también nosotros hagamos vivo el lema de la Jornada y comuniquemos a los demás la alegría de nuestra fe..., pero recuerden la frase de Monseñor Rouco Varela en su ponencia introductoria: "La alegría no va antes de la fe, va después..."

 


 

 

 


 

 

 


Comentarios: 3
  • #3

    ministerioelartedeservircr (viernes, 04 julio 2014 16:56)

    ¿QUE HACER CUANDO MI FE SE ENFRÍA?
    Saludos, el tema de la perdida de fe es muy común, no temas en sentirte mal pues el hecho de que sientas esta sensación es muy común, a causa de tantas cosas que enfrían nuestra comunión con Dios.
    Las causas son: la falta de oración qué cambiamos por tv, películas, juegos, el celular, internet, Facebook, entre otras cosas que nos mantienen alejados de la oración.
    El valorar todas las cosas a tu alrededor, tu familia, amigos, salud, bienes, entre otras cosas que tenemos y que no valoramos.
    Dejar de ver lo que los demás tienen, pensando que es como mejor que lo nuestro , y vivir envidiando al prójimo por lo que hace y no hacer nada uno mismo, eso es algo que agrava nuestro desanimo, que de una u otra forma lo llamamos falta de fe.
    Pues creemos que es Dios el que no nos da las cosas, esto es uno de los tantos casos que pasan en raíz de este tema.
    Otra cosa que nos aleja de esa fe verdadera en Dios es la falta de estudio bíblico, pues la fe viene por el oír y el oír la palabra de Dios, este es un tema común entre cristianos, les insto a buscar las cosas más simple de este mundo y examinarlas, y veras que lo que tu catalogas como simple es una increíble y majestuosa creación de tu Dios.
    Tú mismo y todo lo que eres es especial. NO pierdas tu fe, en el que te puede dar todas las satisfacciones en tu vida.
    Te invito a visitar nuestra web de estudios bíblicos, será un gusto que nos acompañes y compartir juntos la palabra de Dios solo da clic en este enlace.
    http://www.elartedeservir.webs.tl

  • #2

    JSP (miércoles, 23 mayo 2012 13:51)

    Con certeza, la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos es la fe. La educación... importante, la formación... importante, el dinero...importante, pero si ellos no descubren el amor de Dios, lo demás es pasajero.... ayudará, pero no será suficiente.

  • #1

    Padre de familia (viernes, 18 mayo 2012 15:22)

    La vida es un don una gracia... Creo que los padres de familia deberíamos preocuparnos más por que nuestros hijos vayan al cielo. Solo pensamos en su futuro económico y lo importante es la vida eterna